La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó 20 nuevos medicamentos de los cuales cinco son innovadores y 15 son genéricos para tratar diversas enfermedades entre las que destacan distintos tipos de cáncer.

Autoridades de la dependencia federal detallaron en conferencia de prensa que destaca la aprobación del encorafenib, que se utiliza para el tratamiento de cáncer de colon y melanomas avanzados.

Además de que también se autorizaron 10 ensayos clínicos para evaluar nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades como hepatitis B, cáncer de mama, nefritis lúpica, enfermedad inflamatoria intestinal y dermatitis atópica.

¿Cuál es la diferencia entre medicamentos innovadores y genéricos?

La Cofepris detalló que los medicamentos innovadores representan nuevas alternativas terapéuticas en México, mientras que los segundos amplían las opciones terapéuticas, propiciando mayor acceso a menores costos.

“Hemos dado el paso de transparentar cada uno de nuestros insumos médicos que llegarán al mercado con el fin de proteger a la población”, expresó el titular de Cofepris, Alejandro Svarch Pérez.

Medicamentos autorizados:

1. Analgésicos: paracetamol/tramadol; etoricoxib/tramadol.
2. Anestesiología: ropofol.
3. Endocrinología: desmopresina; metformina/vidagliptina (2); teriparatida.
4. Gastroenterología: esomeprazol.
5. Hematología: ácido tranexamico
6. Infectología: daptomicina
7. Neurología: carbidopa/levodopa; levetiracetam.
8. Oncología: etoposido; encorafenib; vinblastina; tofacitinib 9. Psiquiatría: anfebutamona; metilfenidato.
10. Reumatología: hidroxicloroquina.
11. Urgencias: norepinefrina.

Entre los productos aprobados destaca una nueva alternativa para la detección del infarto agudo de miocardio, con mayor oportunidad que las opciones habituales; además, permite detectar con mucha especificación proteínas que se presentan en etapas precoces de este tipo de padecimientos, así como un dispositivo que ayuda al manejo de complicaciones producidas por cirugías de reemplazo valvular.

También autorizó 10 ensayos clínicos para evaluar nuevas alternativas terapéuticas para enfermedades como:

  • Hepatitis B
  • Cáncer de mama
  • Nefritis lúpica
  • Enfermedad inflamatoria intestinal y dermatitis atópica, entre otras.

Expansión

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe