Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras, microondas, o algo de fierro viejo que vendan. Sé que lo leíste con el característico tono en mente. En redes sociales ahora se viralizó este clásico de la cultura chilanga, pero ahora en versión “fresa”.

Hace algún tiempo se hizo viral una versión en japonés de este característico sonido de las calles de la Ciudad de México. Sin embargo, en esta ocasión no cambia el idioma, sólo el tono y la manera de decir la clásica frase.

Esta nueva versión se compartió principalmente en la plataforma de TikTok. En el video se ve a una joven vestida completamente de rosa. Ella se mueve en una camioneta para comprar los típicos artículos para darle un segundo uso.

Sin embargo, lo que llamó la atención de la mayoría de las personas fue la manera en la que modificó el ya tan típico sonido.

“Afresan” el sonido del fierro viejo en Polanco

La joven comienza a decir el clásico guion: “Se compran colchones, tambores, refrigeradores, estufas, lavadoras o algo de fierro viejo que venda”. Pero le da su toque personal, porque le imprime el acento de comúnmente se denomina como “fresa”.

En respuesta, algunas personas en redes sociales reaccionaron. Algunos dijeron que se trataba la versión del fierro viejo para Polanco. Otros dijeron que, por la forma de hablar, parecería que la joven solamente compraría productos de marca.

@paulinagoto

🎬 peli nueva en camino… #fierroviejo nueva versión 😝

♬ sonido original – Paulina Goto

“Se compra colchón sognare, termo mix, air flyer, olla multufuncional”, bromeó un usuario. “Esos son los que pasan ahí en Polanco”; agregó otra persona.

“Así suena el del fierro viejo en las colonias de prestigio”; “será el nuevo sonido oficial en todo México”, dijeron otros más.

Lo cierto es que se trata de un sonido que ya forma parte de la identidad sonora de la capital mexicana. Y lo más seguro es que esta no sea la última “versión” que escuchemos del característico audio.

Reporte indigo

Conéctate con Fornato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe