“Solalinde es el campanero de Palacio Nacional”

Germán Martínez Cáceres

En realidad a los morenistas en el poder estatal lo que les interesa es que la candidatura al gobierno para suceder a Cuitláhuac García Jiménez, la gane la ingeniera zacatecana Rocío Nahle García. Con esta señora que hoy ocupa la Secretaría de Energía y que tiene como compromiso terminar la refinería de Dos Bocas para que pueda meterse en la contienda por la gubernatura de Veracruz, es con quien los cuatroteístas en el poder tienen un proyecto político concebido durante la campaña presidencial del 2018 para mantenerse en el poder en el estado que cuenta con el tercer padrón electoral más importante del país.

Lo que no calculó bien doña Chío es que los resultados del “trabajo” político de sus compañeros de partido en Veracruz no serán suficientes para mantener a MORENA en el poder, que no solo fueron bajos sino contrarios a las pretensiones de permanecer en el gobierno.

La razón es simple, el equipo que arribó al poder estatal en el 2018 no estaba conformado por políticos, los contados que si le entienden a ese oficio fueron enviados a cargos de poca importancia o de plano rechazados, se quedaron los que a base de fuerza y ejerciendo el poder por encima de nuestras leyes, del estado de derecho, han impuesto una serie de barbaridades con lo que se han ganado el repudio de la sociedad, del clero, de las organizaciones políticas, de los medios de comunicación y de los veracruzanos en general que no han podido ver ningún cambio de los tantos que prometieron y si mucha inseguridad, innumerables abusos de la autoridad, ninguna obra que represente beneficio para un sector social, eso si muchas frivolidades, infinidad de fotos de los funcionarios que dicen supervisar obras como si eso de la supervisión fuera algo importante o de trascendencia, en fin el capital político de MORENA en la entidad es mucho menor que el que tenían en el 2018 cuando ganaron la elección, solo les queda el de los programas sociales para adultos mayores, los demás no son tomados en cuenta.

Esto lo sabe el Presidente de ahí que la hipótesis de que AMLO ha sugerido al gobernante que no se acerque a los aspirantes presidenciales porque los contagia de su nula aceptación, tiene sentido.

Vienen el fin de semana los “machuchones” de MORENA para la candidatura presidencial, a un terreno para ellos poco conocido o desconocido de plano como es el caso de la “señorita” Claudia Sheinbaum (la consentida del Presidente) quien dará una conferencia magistral y con eso piensan que ganará puntos a favor de su pre candidatura lo que es totalmente falso. Desde nuestro punto de vista la señora Claudia es la corcholata con la que se divierte el presidente, esa versión de que AMLO quiere pasar a la historia heredando el poder presidencial a una mujer es una auténtica jalada. Lo que López Obrador buscará es asegurarse él y su familia de que no los vayan a encarcelar por tantos delitos que han cometido en el ejercicio y abuso del poder, por eso creemos que el único que le garantiza impunidad es su carnal de la infancia el secretario de Gobernación Adán Augusto López.

Dejar la candidatura en manos de Claudia Sheinbaum es muy arriesgado, la señora no tiene las tablas ni el empaque para pelear por la presidencia, y en caso de que la ganara el nuevo marido y el grupo de lambiscones que la rodearán le harán sentir de inmediato que quien tiene el poder es ella, ya no más AMLO de lo que se convencerá de inmediato y hasta ahí llegó Lopitos. Marcelo Ebrard lo hará (encarcelar a AMLO) sin pensarlo dos veces, para ganarse al pueblo, lo mismo que el Senador Ricardo Monreal Ávila, de ahí que el único de verdadera confianza sea Adán Augusto López, el preciso.

Y la primera consecuencia de que el candidato presidencial sea Adán Augusto es que sin dudarlo exigirá la candidatura al gobierno del estado de Veracruz para su coordinador y amigo, para quien lo destapó como aspirante presidencial, el minatitleco Sergio Gutiérrez Luna, quien por cierto es el más aventajado de los aspirantes para mantener a MORENA en el poder en Veracruz.

Como dice el odioso comentarista deportivo “El Perro Bermudez”: la tuvieron, era suya pero la dejaron ir. Cosas de la política que para personas de lento aprendizaje es muy difícil de entender.

EEUU le revira a AMLO

Como tenía que ser, el gobierno de Estados Unidos reviró los dichos del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre que en México no existe producción ilegal de fentanilo, el opioide sintético que ha provocado miles de muertes en el vecino país del norte. «Sabemos que el fentanilo se está produciendo en México», dijo Rahul Gupta, director de la Oficina Nacional de Política de Control de Drogas de la Casa Blanca (ONDCP por siglas en inglés).

«Sabemos que los precursores de China están llegando a México. Sabemos que el fentanilo se está produciendo en México. Sabemos que hay tráfico a través de la frontera y que también tenemos rutas aéreas y marítimas hacia Estados Unidos», aseveró Gupta en una rueda de prensa virtual, de acuerdo con información de Reforma.

El funcionario de Estados Unidos alertó que la fabricación del fentanilo en México podría derivar en una situación de abuso en el consumo de este opioide en los niveles que actualmente se registran en EU.

El pasado 9 de marzo, conviene recordar, pese a que el gobierno de México reconoció que se han decomisado laboratorios clandestinos donde se producía la droga sintética, el presidente López Obrador aseguró que en México no existía producción de la droga, incluso el mandatario ha insistido en que el principal exportador de fentanilo es Asia, mayoritariamente China.

El presidente López Obrador, en este sentido, envió una carta a su homólogo de China, Xi Jinping, en la que solicita el apoyo de su gobierno para frenar el tráfico ilegal de fentanilo. La misiva fue respondida por la vocera del Ministerio de Asuntos Exteriores china, Mao Ning, quien negó el trasiego ilegal y dijo que «Estados Unidos debe afrontar sus propios problemas».

Reflexión

El presidente está muy consciente de su realidad. Tan es así que ha descartado asistir a la entrega de la medalla Belisario Domínguez a la escritora Elena Poniatowska “porque hay muchas agresiones” y tiene que cuidar la investidura presidencial. Y es cierto las ultimas giras que ha realizado López Obrador lo han maltratado, le han recriminado promesas incumplidas, ya nadie lo respeta.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com