Doscientos nueve migrantes fueron abandonados en la caja seca de un tráiler en la carretera Villahermosa-Coatzacoalcos, cerca de la localidad de Nuevo Teapa, Veracruz, pero se ubicó la unidad antes de la medianoche del miércoles 12 de abril, lo cual permitió su rescate por parte del Instituto Nacional de Migración (INM).

De acuerdo con el INM, los migrantes, originarios de Guatemala, El Salvador, Ecuador y Honduras, lanzaban gritos de auxilio al momento de ubicarlos y viajaban en condiciones de hacinamiento.

Con el apoyo de elementos de la Guardia Nacional se procedió a abrir una de las puertas de la caja seca del tráiler, de la cual comenzaron a asomarse mujeres y hombres adultos, así como menores de edad que pedían salir para tomar aire y agua.

«La caja seca del tráiler tenía estructuras tubulares y tablones para acondicionar un segundo piso otapanco, a fin de transportar un mayor número de migrantes extranjeros», informó el INM.

Uno de los migrantes presentó síntomas de asfixia, por lo que integrantes del Grupo Beta Acayucan lo trasladaron de emergencia a un hospital cercano, donde se recupera.

Según el INM, se identificó a 161 mujeres y hombres adultos procedentes de Guatemala; seis de Honduras, seis de El Salvador y cinco de Ecuador.

Además, se identificó a 23 niños de Guatemala, El Salvador y Honduras, los cuales viajaban en nueve núcleos familiares; otros 25 menores de edad viajaban sin compañía, por lo que quedaron bajo la tutela del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Veracruz.

Por último, el INM informó que los 209 migrantes no lograron acreditar su estancia legal en el país.

AVC/José Juan García

Conéctate con Formato7:

APUNTES | Durazo, el eterno espía de Salinas