Moderna espera ofrecer un nuevo conjunto de vacunas contra el cáncer, las enfermedades cardíacas y otras afecciones para 2030, de acuerdo con las declaraciones del director de la farmacéutica, el Dr. Paul Burton.
En entrevista para The Guardian, Burton dijo que confía en que las inyecciones estén listas para fines de la década, y agregó que Moderna posiblemente podría ofrecerlos en tan solo cinco años.
Señaló que los avances en la tecnología del ARN mensajero, o ARNm, desde el comienzo de la pandemia de covid-19 han dado paso a una edad dorada para las nuevas inyecciones.
“Creo que lo que hemos aprendido en los últimos meses es que si alguna vez se pensó que el ARNm era solo para enfermedades infecciosas, o solo para Covid, la evidencia cambia el panorama”, dijo Burton
“Se puede aplicar a todo tipo de áreas de enfermedades; estamos en cáncer, enfermedades infecciosas, enfermedades cardiovasculares, enfermedades autoinmunes, enfermedades raras”.
Los comentarios de Burton se producen cuando la empresa se encuentra en su auge pospandémico impulsado por su vacuna contra el Covid-19. La empresa con sede en Cambridge, Massachusetts, se convirtió en un nombre familiar por su tecnología de ARN mensajero, que enseña a las células humanas a producir una proteína que inicia una respuesta inmunitaria contra una determinada enfermedad.
Destacó la vacuna personalizada contra el cáncer de Moderna, una inyección de ARNm muy esperada que se está desarrollando conjuntamente con Merck para atacar diferentes tipos de tumores. Burton le dijo a The Guardian que la vacuna será “altamente efectiva” y “salvará millones de vidas”.
En febrero, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) otorgó la Designación de Terapia Innovadora a la vacuna personalizada contra el cáncer de Moderna en combinación con el fármaco de inmunoterapia Keytruda de Merck para pacientes con una forma mortal de cáncer de piel llamada melanoma. Esa designación tiene como objetivo acelerar el desarrollo y la revisión de medicamentos para afecciones graves o potencialmente mortales.
La decisión de la FDA se produjo dos meses después de que Moderna destacara un ensayo clínico de fase dos que mostró que la vacuna en combinación con Keytruda redujo la recurrencia del melanoma en un 44%.
El médico también subrayó la capacidad del ARN mensajero para abordar enfermedades raras para las que aún no hay tratamientos disponibles.
Entre esas enfermedades se encuentra el virus respiratorio sincitial, o RSV. La farmacéutica se encuentra entre los pocos fabricantes de medicamentos que se apresuran a lanzar la primera vacuna del mundo contra el virus mortal, que infecta los pulmones y el tracto respiratorio y generalmente causa síntomas leves parecidos a los de un resfriado.
El virus mata entre 6,000 o 10,000 personas mayores y unos 100 o 300 niños menores de cinco años cada año.
Expansión Política