Ante el incumplimiento de entrega de bases laborales, anteojos, uniformes y equipo de trabajo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), los integrantes del Sindicato de la Semarnat sección 55, se manifestaron y tomaron las instalaciones del organismo federal ubicado en esta capital.
Los empleados sindicalizados de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) encabezados por el secretario general del Sindicato de la Semarnat sección 55, Jesús Iván Hernández Delgado hicieron paro de labores y tomaron las instalaciones para denunciar que las autoridades incumplen con la entrega de bases laborales.
“La toma qué hacemos es a nivel nacional de la Conagua. Queremos la apertura al diálogo. Tenemos pendientes la basificación de plazas eventuales que desde el año pasado llegamos a un acuerdo y no hay consolidada ninguna” expresó el líder sindical.
Otro pendiente de las autoridades de Conagua es firmar 250 nuevas plazas laborales y a la fecha no han cumplido.
Hernández Delgado informó que este año la Conagua entregó equipo de trabajo pero quedaron pendientes zapatos, utensilios, cascos, guantes, lentes.
“Que nos den fecha de cuándo nos van a entregar porque ya hay licitaciones nacionales pero no nos dicen cuándo se va a hacer” expusieron.
Además empleados sindicales han solicitado a Conagua cambios de adscripción que les permitan laborar en otra ciudad diferente a Xalapa, pero tampoco atienden el llamado las autoridades, dijo el líder.
Así también hay trabajadores que cumplieron con estudiar una licenciatura y pueden llegar al nivel 8 salarial, sin embargo los mantienen en el 6 con menos ingresos, indicó.
Hernández Delgado aseguró que el paro laboral se realiza a nivel nacional en todas las oficinas de Conagua.
“Aquí somos 150 trabajadores los que tenemos detenida la dependencia, si alguien viene a hacer un trámite no puede. A nivel nacional somos 10 mil trabajadores manifestándose en toda la República Mexicana” afirmó.
Algunos de los trámites que realizan los ciudadanos ante Conagua es el permiso para el aprovechamiento de uso de agua, concesiones de uso de agua, los cuales no se pueden realizar por el paro nacional de trabajadores sindicalizados.
“Vamos a seguir en el paro hasta que en México nos den nuevas indicaciones, se supone que ya hay diálogo. Cuando México informe nos quitamos; en esta oficina se atiende peticiones de Veracruz y Oaxaca, cuando nos resuelvan nos quitamos” finalizó.
AVC/Verónica Huerta
Conéctate con Formato7:
AL RESPECTO | Deciden en CDMX alejar a Cuitláhuac de Sheinbaum