El proceso de reestructuración de la deuda pública, que realizó el gobierno del estado en los años 2019 y 2020, lo realizó la empresa española Cuatrecasas, quien tiene una filial en la Ciudad de México.

El contrato por la prestación de servicios se pactó el 3 de septiembre del 2019 y obligaba al pago inmediato de 750 mil pesos, más IVA, solo para que la firma española emitiera la convocatoria para el proceso de licitación de la contratación de nuevos créditos. El monto fue cercano a los 850 mil pesos.

De manera adicional, el gobierno, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación, pagó el 4 por ciento por cada crédito que contrató el gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, quien negoció la deuda pública que le fue heredada. El monto que cobró la empresa de origen español Cuatrecasas fue de 19.5 millones de pesos.

La reestructuración se formalizó en los años 2019 y 2020, el monto aprobado por el Congreso de Veracruz permitía contratar créditos por 41 mil 769 millones 280 mil 619 pesos a un plazo de 20 años.

La planeación de Sefiplan proyectaba refinanciar 11 créditos en total para pagar en 20 años, a partir del 2020 y hasta el 2040.

En 2019 se informó de la contratación de cuatro créditos: con BANOBRAS fueron designados, uno, por 10 mil millones de pesos y, el segundo, por 7 mil 500; mientras que los de BBVA Bancomer fueron cada uno por mil millones de pesos.

Para 2020, se contrataron trece créditos: tres Banorte, con Santander y con Banobras respectivamente y uno HSBC, Bansi, Banco del Bajío y BBVA, respectivamente.

El total de lo contratado para reestructurar la deuda, permitió contratos con varios bancos por un total de 41 mil 135 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del Observatorio de Finanzas Públicas de la UV.

En base a lo establecido por el contrato, el gobierno pagó 16 millones 452 mil pesos, más IVA, ante la renegociación de la contratación de créditos en los primeros dos años de gobierno.

¿Quién es Cuatrecasa?

La empresa tiene tres sedes, una de ellas en Barcelona, España. La firma es una empresa global con una amplia base de clientes nacionales e internacionales, incluyendo firmas multinacionales, inversores internacionales y destacados grupos familiares y de capital privado.

Cuenta con abogados líderes en sus respectivos ámbitos, muchos de los cuales han participado en las operaciones empresariales que han marcado la actividad económica y empresarial del conjunto de España en los últimos años.

En su sitio web ofrece asesoría en procesos complejos de refinanciación corporativa y reestructuración de deuda con carácter preventivo.

En México, ofrece un servicio jurídico integral que incluye fusiones y adquisiciones, joint ventures y otras alianzas estratégicas, derecho público, derecho de la energía, financiaciones, derecho de la competencia, fiscal, derecho laboral, inmobiliario, litigación y arbitraje internacional.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Deciden en CDMX alejar a Cuitláhuac de Sheinbaum