Samuel González Quiroz, conocido como “Changoleón” y famoso por su participación en los programas de televisión de Facundo, falleció este martes en el centro de Coyoacán a sus 83 años.

La noticia fue dada a conocer por el presidente de la Mesa Directiva de la Casa del Artesano de Coyoacán, Hernán Suárez, quien además reveló que este personaje había presentado problemas de salud previo a su muerte.

Por su parte, Facundo también lamentó su partida con una fotografía del “Changoleón” y un corto mensaje en el que escribió: “Descansa en paz, viejo amigo”; además compartió algunos videos de los sketches en los que participó.

A pesar de que este personaje saltó a la fama gracias al programa de televisión Incógnito, por ser un indigente carismático, Samuel González Quiroz no siempre estuvo en las calles.

También estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México e incluso se desempeñó como profesor. De esta manera, recordamos a este ocurrente personaje y su trayectoria, antes y después de ser famoso.

De la UNAM a las calles

Nacido en Toluca, Estado de México, Samuel González estudió Psicología en la Universidad Autónoma de México y fue profesor en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Además, en una entrevista con el diario El Universal, “Changoleón” explicó que había sido maestro de la materia de Diagnósticos en Ciudad Universitaria, específicamente en el área de Psicología Clínica.

A pesar de ello, tuvo muchos problemas familiares que lo llevaron al alcoholismo y hasta terminar viviendo en las calles de la Ciudad de México, en donde Facundo lo encontró.

Así fue su salto a la fama

Facundo se encontró con este personaje cuando realizaba el programa de televisión Incógnito, ya que, como parte de una sección de este programa, el comediante lo invitó a comer y a “dar una vuelta” en limusina.

La actitud de Samuel llamó la atención y cautivó a los espectadores por su carisma y ocurrencias. Así, poco a poco fue sumando popularidad y pasó de ser un extra en el programa a una pieza muy importante haciendo sketches.

No obstante, cuando los programas de Facundo salieron del aire, “Changoleón” se alejó de la vida pública y se supo muy poco de él, solo trascendió que había sido internado en un anexo para tratar sus problemas de alcoholismo.

¿Qué hizo “Changoleón” tras su fama?

En los últimos años se dio a conocer que “Changoleón” vivía en Acapulco, Guerrero y su situación seguía siendo precaria; sin embargo, logró combatir el alcoholismo y dejó de tomar.

Además, se dedicaba a vender artesanías que él mismo fabricaba con materiales como latón, cobre y chapa de oro, ya que no recibía regalías por su participación en el programa de Facundo, según comentó en una entrevista con el youtuber Huachinango Show.

Sin embargo, también dijo recordar a Facundo con mucho cariño durante una conversación que tuvo con Badabum: “Es muy sencillo Facundo, es muy noble, yo conozco su casa… Facundo te mando un abrazo y un saludo muy fraternalmente”, dijo “Changoleón” en ese momento.

Tras su partida, diferentes personas lo han recordado publicando algunos de los momentos más icónicos en donde participó.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Deciden en CDMX alejar a Cuitláhuac de Sheinbaum