Desde el 1 de enero hasta el 10 de abril de este 2023 se reportó la desaparición de 123 niños y niñas de uno y hasta los 18 años de edad, según datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas de la Secretaría de Gobernación.

Apenas este lunes 10 de abril, la encargada de la Comisión de Búsqueda, Brenda Cerón afirmó que tienen una efectividad de localización del 70 por ciento, es decir de cada 10 reportados como no localizados, ubican a siete.

El RNPDNL, que se surte de la información que entrega el propio gobierno del Estado, reporta que a la fecha 28 niños y niñas, de los 0 hasta los 18 años, siguen sin ser localizados por su familia.

La misma estadística confirma 69 personas reportadas como desaparecidas eran niñas o adolescentes, y 49 hombres, además de que 5 se reportaron como indeterminados.

Los municipios en los que se reportan el mayor número de casos de desaparecidos son Veracruz (31), Xalapa (29), Coatzacoalcos (14), Córdoba (12), Medellín y Coatzintla (3), Tuxpan (5), Boca del Río, Tihuatlán, Tampico Alto, Chocamán, Poza Rica, Acultzingo, Fortín, Tezonapa, Coscomatepec, Chacaltianguis, Nanchital, Altotonga, Platón Sánchez y Chalma (1), Tantoyuca (6) y Orizaba (2).

Las desapariciones por edad son: menos de un 1 año se reportaron 12 casos; de un año, desaparecieron 7 niños; de 3 años, 3 niños; de 4 años, 7 menores; de 6 y 7 años, uno, cada uno.

Además, de 11 años se reportaron 2; de 12 años, cinco, de 13 años, 11; de 14 años 19; de 15 años, 16; de 16 años, un total de 21 adolescentes, de 17 años, 8; y de 18 años, 6 “adultos” o mayores de edad.

En lo que va de la administración de Cuitláhuac García Jiménez se han reportado un total de 2 mil 306 menores, niños o adolescentes de cero a 18 años. De ese universo mil 471 eran mujeres, 828 hombres y 7 indeterminados.

Hasta el 10 de abril seguían sin ser localizados un total de 659 personas, lo que implica el 28.58 por ciento del total de los reportes que se han generado desde el primer día del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

Un caso que llamó la atención desde el mes pasado, es el de Mileydi Scarlett Namboa Vásquez, de 13 años, desaparecida el 28 de marzo en el municipio de Nanchital, al sur de Veracruz.

La menor de 13 años fue entregada por su papá en la puerta de la escuela secundaria 18 de Marzo, donde estudia. En ese momento, la prefecta del plantel le confirmó que la hora de salida eran las 7:20 de la tarde, sin embargo, ya no salió de la escuela.

Las versiones de la autoridad educativa, es que la menor informó a sus papás, a través de una llamada telefónica, que saldría del plantel educativo, sin embargo, ellos no recibieron la comunicación.

La otra versión, es que la menor se “escapó” por una rendija del plantel educativo, pero esa postura no es creíble, pues el espacio mide apenas 10 centímetros.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Deciden en CDMX alejar a Cuitláhuac de Sheinbaum