“Tarde que temprano el gobernador irá al Senado”

Ricardo Monreal Ávila

El secretario técnico del Senado, José Manuel del Rio Virgen, a quien la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reconoce como víctima, dejó en claro que las recomendaciones deben atenderse «es la ley no un capricho».

Lo anterior, luego de que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal del estado, Verónica Hernández Giádans dejaron en claro que mandatario aseveró que de acuerdo a lo dicho por la Fiscal Verónica Hernández Giadáns que no hubo violación a los derechos humanos del presunto autor material del asesinato del candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Cazones de Herrera, René Tovar Tovar, José Manuel “N”, secretario técnico de la Jucopo del Senado de la República.

Por lo que no están dispuestos a comparecer.

En ese sentido, Del Río Virgen, a través de sus redes sociales, escribió:

«Cuando la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) reconoce a una persona como víctima y hace recomendaciones, deben atenderse, es la Ley no un capricho. Los Derechos Humanos deben prevalecer por encima de la política. Hubo víctimas y deben reconocerse. Ni rencor ni venganza, ¡justicia!”

Estas declaraciones del Secretario Técnico del Senado de la República, permiten pensar que por encima del manto protector que el presidente de México Andrés Manuel López Obrador puso a su gobernador preferido, se hará valer el estado de derecho en el Senado donde tendrán que comparecer, sí o sí, el gobernador Cuitláhuac García y la Fiscal Verónica Hernández Giádans.

Para satisfacer el morbo de los adversarios a la 4T en Veracruz, esta es una buena oportunidad. Dos personajes que han abusado del poder en su estado en un terreno que no conocen (el Senado),  rodeados por tiburones de aguas profundas de la política nacional, con los que tienen cuentas pendientes… Lo veremos.

Hipólito se agarra de los barrotes

Al chilango Pedro Hipólito Rodríguez Herrero lo conocimos durante un video programa de comentario político en el que participábamos con el periodista Raymundo Jiménez García, fue unos días antes de que iniciara su campaña en busca del voto popular que lo llevaría a la presidencia municipal de Xalapa, impulsado por Manuel Huerta Ladrón de Guevara importante morenista hoy delegado en Veracruz del programa Bienestar.

Pedro Hipólito se presentó así: soy del Distrito Federal, en 1980 vine a Veracruz a concursar la impartición de una materia en la Universidad Veracruzana la cual gané y me quedé aquí en Xalapa, desde entonces aparte de ser catedrático de la UV me dedico a realizar un diagnostico muy preciso sobre las necesidades de la capital del estado, llevo una bitácora muy completa sobre las necesidades de la población sobre todo de los que se instalan en lo que conocemos como “cinturones de miseria” que es a quienes dedicaré mi gobierno para darles los servicios que les faltan y la posibilidad de involucrarlos al desarrollo económico y social de una capital como esta.

En verdad sonó bonito y convincente, un catedrático de sociología que se dedica a estudiar el crecimiento de la ciudad y sus necesidades, como que bien para que sea él quien tome las riendas y saque al Xalapa jodido del sitio en el que se encuentra.

Es importante destacar que en ese momento Pedro Polo ya tenía la categoría de Profesor-investigador de tiempo completo en el Ciesas-Golfo, desde 1989, o sea ya succionaba la ubre presupuestal de cuarenta mil mensuales hacia arriba y que, según nos ha dicho sus detractores, nunca, mientra fue alcalde de Xalapa dejó de cobrar su salario dentro de la UV, lo que no ponemos en tela de duda porque así lo han hecho otros conocidos nuestros, en fin, puros corruptazos como les dice el compañero Arturo Reyes.

Pues como todos lo hemos visto el tal Pedro Hipólito resultó ser un charlatán, un estafador, un pillo siete suelas, apenas tomó posesión de la presidencia municipal y se encerró a piedra y lodo, no atedió a nadie a pesar de las constates protestas ciudadanas que se instalaban frente a sus oficinas o en la plaza Lerdo, eso sí con frecuencia viajaba a Europa con su esposa, no en plan de chamba sino de placer con cargo al erario municipal, o sea viajes que le pagamos todos los xalapeños que pagamos impuestos. Aparte instaló una enorme fuerza aérea de amigos y conocidos a los que les pagaba de treinta para arriba a cambio de nada. Por cierto uno de sus principales beneficiados fue un tal Manzano que se convirtió en jefe de prensa pero más que nada trabajaba de compañía del alcalde en sus pachangas domiciliarias.

Tan mal dejó la comuna y la imagen del partido que lo encumbró, que tuvieron que llamar al Senador de la República y ex alcalde de Xalapa, Don Ricardo Ahued Bardahuil para que mantuviera la posición en manos de MORENA porque otro, cualquiera que hubieran metido como candidato, pierde de calle por el odio y la animadversión que sembró Pedro Hipólito.

Don Ricardo gana la presidencia con facilidad, dada la imagen que tiene entre muchos veracruzanos como político honesto, trabajador y comprometido con las causas sociales. Recibe un desastre administrativo con desfalcos, aviadurías y todo tipo de irregularidades las cuales no se las cargaría porque su estilo de trabajo no coincide con ese tipo de abusos y atracos, él ya fue alcalde y sabe muy bien cómo cumplir con ese compromiso realizando las obras que son necesarias para la capital de uno de los estados más importantes del país dejando las cuentas bien claras para el que viene, y no por tapar los latrocinios de un pillo como es el chilango Rodríguez Herrero él (Don Ricardo) va a ensuciar su buen nombre, la trayectoria política de tantos años construida con mucho esfuerzo pero sobre todo con honestidad…¿Qué procede entonces?, la demanda.

Hipólito se niega a responder

A la primera denuncia interpuesta en su contra para que aclare el desastre administrativo que dejó en la comuna, Polo la libró con un amparo, y el pasado martes nos enteramos que otro juez de distrito desechó otro amparo promovido por el exalcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero, con el que se oponía a acudir a un citatorio que le fue enviado por la actual administración municipal para revisar el documento de entrega-recepción que emitió tras concluir su administración en diciembre del año 2021.

Al tomar posesión como alcalde el 31 de diciembre de 2021, Ricardo Ahued Bardahuil solicitó realizar una auditoría al exalcalde Hipólito Rodríguez Herrero, por algunas observaciones que emitieron órganos fiscalizadores en su administración que duró de 2018 a 2021.

El exalcalde solicitó amparos para evitar cumplir con el citatorio de la actual administración municipal, los cuales tienen un proceso largo en los juzgados.

En esta ocasión, el juez décimo de distrito, José Exequiel Santos Álvarez, consideró desechar de nueva cuenta el amparo debido a que no le genera ningún daño irreparable a Hipólito Rodríguez el ser citado a revisar el documento que entregó al concluir su administración. De acuerdo con el juez de distrito, cumplir con el citatorio es un mero proceso de acto de trámite y no afecta en ningún sentido al exalcalde.

Esta segunda revisión del amparo promovido por Hipólito Rodríguez se da porque en un principio le fue desechada su solicitud, por lo que este promovió un recurso de queja ante el Primer Colegiado en Materia Administrativa de Boca del Río. El recurso de queja fue analizado por la magistrada Naela Márquez Hernández, quien ordenó una segunda revisión al juez décimo de distrito, ya que consideró que no analizó a fondo los 39 dictámenes individuales de la entrega-recepción. Sin embargo, al analizarlos nuevamente, el juez de distrito determinó declarar inválido e improcedente su solicitud de amparo y mencionó que no afecta de manera “material, directa o inmediata” los derechos del exalcalde.

En enero de 2023, el alcalde Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, señaló que el exalcalde está obligado a rendir cuentas sobre las observaciones que le hicieron a través de órganos fiscalizadores. En entrevista, el alcalde de la capital del estado explicó que, como exfuncionario, Hipólito Rodríguez está obligado a disipar dudas sobre las observaciones financieras y administrativas que señalaron los órganos fiscalizadores.

Reflexión

Cuidado con tantos reflectores. El alcalde de Altotonga, Ignacio Morales Guevara, anunció el pasado martes la celebración de la Feria Anual de ese municipio, que habrá de celebrarse del 29 de abril al 5 de mayo, con un cartel muy variado y de alto nivel. El priista es una de las pocas cartas de gran valor con que cuenta su partido por lo tanto creemos que debería cuidarse de los malandros que no lo ven como adversario político sino como un peligroso enemigo…aguas.

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com