En la estación migratoria de Acayucan llegan diariamente hasta 250 migrantes, por lo que revisarán las condiciones del inmueble para evitar incidentes como el ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, en donde murieron 38 personas, señaló el director de Atención a Migrantes en Veracruz, Carlos Enrique Escalante Igual.

En entrevista, afirmó que realizarán inspecciones en esta y otras estaciones como la de Tuxpan y el puerto de Veracruz, pero que pondrán especial atención en la de Acayucan porque es donde llega la mayor cantidad de migrantes.

Y es que el funcionario afirmó que la quema de colchones como forma de protesta es algo común en estos inmuebles, pues en Acayucan anteriormente se registraban quemas prácticamente cada 15 días.

“La intención es realizar una revisión en la estación migratoria, viendo las condiciones en que se encuentran los migrantes para evitar que haya otro caso como el de Ciudad Juárez, porque la quema de colchones es muy recurrente, cuando yo estuve ahí teníamos cada 15 días un evento de quema de colchones”, explicó.

Escalante Igual dijo que lo primero que verificarán es que las estaciones cuenten con los extintores sedimentes para tender una emergencia y que el personal esté capacitado.

“Teníamos cómo controlar cualquier tipo de contingencia y eso es lo que vamos a revisar, que haya los extintores suficientes, que el persona esté capaci7tado para evitar estos eventos”.

Y es que dijo que tan solo la estación migratoria de Acayucan está diseñada para 750 migrantes, y al día entran entre 200 y 250 migrantes, principalmente del grupo de los cuatro que son Honduras, Guatemala Nicaragua y El Salvador.

Comentó que con estos cuatro países existe un convenio para realizar el retorno asistido rápido pero que hay migrantes de larga estadía como venezolanos, brasileños, indios, chinos, cubanos y ellos son de larga estadía porque su país debe documentarlos antes de repatriarlos y eso es más complejo.

AVC

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe