Se entregaron las actas de defunción y las autorizaciones de inhumación y traslado de 32 de las víctimas que murieron en el incendio registrado el pasado 27 de marzo en la estación provisional del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, Chihuahua, informó Karla Iveth Gutiérrez Isla, coordinadora del Registro Civil en está frontera.

Se está a la espera de la identificación y solicitud formal de siete cuerpos de personas nacidas en Venezuela y también uno de Guatemala. Este último está en pruebas de ADN por no contar con documentación de identidad, precisó la funcionaria.

Al día de hoy, las autoridades de Ciudad Juárez han entregado actas de defunción de 31 de las 40 víctimas. Se trata de una persona migrante oriunda de Colombia, 17 de Guatemala, seis de Honduras y siete de El Salvador, dijo Gutiérrez.

También se emitió la documentación de la víctima que falleció en la Ciudad de México, quien perdió la vida cuando fue ingresado a un hospital, por parte de las autoridades de esa ciudad.

“Unos ya están en su lugar de origen, en su país y otros están ahorita en traslado. Sabemos que la mayoría se hizo por vía aérea y El Salvador tomó la decisión de que fuera vía terrestre, no sé si este día ya llegaron a su lugar o siguen en traslado. Tengo entendido que hoy sale otro grupo de hondureños y guatemaltecos, la segunda parte del traslado a su país y con sus familias”, declaró la funcionaria.

A pesar de que físicamente no tenían quemaduras que impidieran la identificación, se tienen que hacer los protocolos médicos y administrativos que correspondan por parte de familiares o personal diplomático acreditado, para expedir las actas de defunción y los trámites de inhumación y traslado de cuerpos y la autorización del Consejo Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) para el cuidado de los cadáveres y también el pago de derechos por traslado de cuerpos a Recaudación de Rentas de Gobierno del Estado.

Gutiérrez Isla señaló que el cuerpo de la primera persona -de nacionalidad colombiana- se envió el pasado 3 de abril y a partir de ese momento comenzaron los traslados.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe