Nacho Morales Guevara, alcalde de Altotonga, estuvo este martes en Xalapa para promover la feria que se realizará en su municipio del 29 de abril a 5 de mayo.

Dijo el edil que en dicha festividad se espera una derrama económica de 5 millones de pesos; y que se calcula en 15 mil el número de visitantes

Anunció las presentaciones de María León, Alejandro Ríos, “El Komander”, y Alejandro Filio, entre otros cantantes y comediantes; y destacó que los eventos culturales y artísticos serán gratuitos.

La feria de Altotonga cerrará con la presentación del grupo Yaguarú, que tiene una historia de más de 25 años en la música popular mexicana.

Altotonga es un ejemplo de los esfuerzos que se realizan en algunos municipios veracruzanos por atraer visitantes para reactivar la economía regional. En 2022, en este lugar se realizó con éxito la feria “Un nuevo comienzo”; y se espera que eso se repita este año.

El alcalde Nacho Morales se ha referido en reiteradas ocasiones al esfuerzo del Ayuntamiento por cambiar el rostro que se ofrece a los visitantes; la feria es, dijo, una oportunidad para reactivar la economía regional e impulsar al comercio local.

La intención de este gobierno local es organizar eventos que representen un gasto moderado y sean espectáculos de buen nivel para la población local y para los visitantes.

El esparcimiento familiar, la recreación, la diversión y el entretenimiento sano parecen ser la apuesta de las actuales autoridades de Altotonga, que no descuidan la eficiencia en los servicios básicos de la población.

Los eufemismos en los boletines oficiales

No es un caso reciente, pero sirve como ejemplo: en junio de 2016, durante la administración de Javier Duarte, el gobierno estatal veracruzano informaba “Neutraliza Policía Estatal a presunto delincuente y asegura arma de fuego”; unos días después, “Repele Fuerza Civil agresión y neutraliza a presunto delincuente”

Esa misma tendencia en el uso de palabras suaves para referirse a hechos violentos se ha mantenido hasta hoy: tras una balacera entre presuntos delincuentes y elementos de la corporación estatal de policía, al inicio de la actual administración, el boletín de la Secretaría de Seguridad Pública consignaba que se había “neutralizado” a un agresor.

Es tendencia normal que desde el gobierno y sobre todo desde las corporaciones policiacas se utilicen eufemismos para suavizar términos que podrían resultar agresivos. Por tanto, no se mata o se quita la vida a un delincuente, se le “neutraliza”; tampoco se intercepta o detiene a migrantes en tránsito a los Estados Unidos, se brinda “apoyo humanitario” o bien se les “resguarda”, como indican actualmente los comunicados de la Secretaría de Seguridad.

Esa forma de comunicar gana terreno hoy en otros ámbitos; en política, por ejemplo, lo que antes era acarreo de votantes se convirtió después en movilización; y de continuar la tendencia, lo que hoy es cometer fraude electoral mañana podría ser perfeccionar la voluntad ciudadana; todo depende del emisor.

@luisromero85