El doctor Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud Pública, reconoció que pudiera haber un subregistro de muertes a causa de opioides en México, pero aseguró que aún con la cifra negra el problema no se equipara a la “pandemia” que vive Estados Unidos. Esto al inaugurar la nueva sección sobre el consumo de drogas en la mañanera presidencial.

“Nosotros hemos asumido que podría haber cierto subregistro en las cifras mexicanas, estamos trabajando por hacerlos más exactas, pero aún cuando fuera 10 veces más o 100 veces más el subregistro que tenemos en México, no se compara con el enorme problema de salud pública que tiene Estados Unidos”, dijo López-Gatell en conferencia matutina.

Esto al exponer que, en 2020, México registró 26 muertes por muertes asociadas con el abuso de opioides contra las más de 68 mil que tuvo Estados Unidos, reportando haber tenido más de 61.3 millones de personas que usaron opioides durante dicho año. En 2021, la cifra nacional bajó a 19, en tanto que la estadounidense superó los 80 mil fallecimientos.

Con estas cifras, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) planteó que “tenemos que evitar que se extienda el problema de la drogadicción, sobre todo el uso de drogas químicas como el fentanilo que tantos muertos, lamentablemente, ocasionan”. Calificando la problemática que vive Estados Unidos como una pandemia.

Lanzan sección antidrogas en la mañanera

El primer mandatario y el doctor López-Gatell lanzaron la nueva sección del informe quincenal El Pulso de la Salud, la cual será dedicada a advertir a la población sobre el uso, abuso y adicción a las drogas. La cual fungirá como acompañamiento a la Estrategia en las Aulas que la Secretaría de Educación Pública (SEP) comenzará a implementar la próxima semana.

En esta primera edición, el subsecretario expuso que el fentanilo suele comerciarse con nombres como heroína blanca, heroína sintética, chiva blanca, el fenta, M30, china white, china gear o tango. Principalmente en polvo blanco o pastillas azules, aunque incluso ha habido casos de dulces con esta sustancia para causar adicción en los consumidores.

Recalcando el alto potencial de adicción que tiene el fentanilo aún en sustancias muy pequeñas, también advirtió que sus efectos secundarios incluyen analgesia, somnolencia, nausea, estreñimiento, euforia, hipotensión, rigidez o espasmos musculares, movimientos involuntarios, alucinaciones, confusión, delirio, coma, depresión respiratoria, incluso la muerte.

Modelo económico, entre las causas de las adicciones, dice López-Gatell

López-Gatell agregó que las adicciones aumentaron “como consecuencia también de un modelo económico que ha llevado a mucha desigualdad, a profunda desigualdad a lo largo de los últimos 40 años. Por eso es vital, por eso es la forma que lo está abordando el Gobierno de México, tener alternativas a la inclusión social de la juventud”.

Señalando que, además de factores neurológicos y psicosociales, en el consumo de drogas también “están presentes una fuerte presión de la industria del narcotráfico, obviamente asociada también con problemas de violencia, de grave distorsión de las relaciones familiares y sociales y otras múltiples consecuencias”.

Además del fentanilo, López-Gatell contempla futuras secciones para advertir sobre drogas sintéticas como las metanfetaminas o el cristal, además de las benzodiacepinas, la cannabis o incluso el alcohol. Así como alista un sistema de apoyo con psicólogos y psiquiatras que orienten a los maestros que implementan la Estrategia en el Aula de la SEP.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

TEXTO Y CONTEXTO | Con mucha educación, el Tercer Informe