“No somos lo que dicen, somos lo que hacemos”

Ulises Rodríguez Landa

La zacatecana más repudiada en Veracruz, doña Rocío Nahle García es una persona acostumbrada a ganar millonarias cantidades de dinero, como salarios “devengados” en el gobierno o como producto de los negocios que personas como ella – políticos de gran influencia- saben hacer.

En 2021, Rocío Nahle García recibió dos ingresos millonarios sin que su origen sea público, se observa en la declaración patrimonial que la secretaria de Energía presentó —en fecha límite— ante la Secretaría de la Función Pública (SFP).

En el documento se indica que el año pasado tuvo una percepción de 9 millones148,876 pesos, lo que la convierte en la funcionaria con el mayor ingreso de los miembros del gabinete y que supera 5.6 veces lo reportado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, de acuerdo con una revisión realizada por Expansión Política.

El dinero con el que la secretaria dice haber vivido en 2021 está compuesto por una percepción de 6 millones 147,001 pesos y otra por 1 millón 355,434 pesos, dos depósitos que se sumaron al millón 646,441 pesos que obtuvo de su sueldo por el cargo público que ocupa desde diciembre de 2018.

La secretaria de Energía fue la última de los integrantes del gabinete federal en hacer la entrega del documento que acredita la fortuna y los posibles conflictos de interés y debe ser publicado en Declaranet, como ordena la Ley General de Responsabilidades Administrativas.

El dato se debe tomar en cuenta en Veracruz porque la señora confeccionó un proyecto durante la campaña político electoral de AMLO, que culminó con la victoria del tabasqueño que a la fecha tenemos en palacio nacional conduciendo los destinos del país desde una rueda de prensa mañanera, en la que “tira línea” sobre lo que se le ocurre hacer al momento con el país, ocurrencias vaya.

En aquel tiempo la señora Nahle cabeza de grupo entre los valientes guerreros que buscaban el poder para echar a los corruptos al infierno, concibió la idea de gobernar el estado de Veracruz a partir del 2024, aunque no hubiera nacido aquí sino en Zacatecas total para eso llegarían al poder, para ejercerlo a plenitud. A este reportero lo invitaron a un desayuno en una residencia en el fraccionamiento Montemagno con los que estaban destinados a ocupar los principales cargos en la administración de Cuitláhuac García, y en ese austero comelitón solo se habló de la sucesora de Cuitláhuac, daban por sentado los morenos que la zacatecana sería la próxima “jefa”, así de picuda.

El tiempo les ha ido dando la razón, ya hay una Ley Nahle, el gobierno ha promovido la imagen de la señora más que la del propio gobernante, pero resulta que no, que a la señora ya se le hizo bolas el engrudo con la construcción de la refinería de Dos Bocas a su cago, el presidente le ha retirado el trato preferencial que le daba y ese cayuco está haciendo agua, mientras por otro lado un político de Minatitlán, ex diputado federal y ex presidente del Congreso, de nombre Sergio Gutiérrez Núñez decidió comenzar a trabajar la plaza Veracruz, pidió autorización al presidente AMLO como lo dictan las formas y se echó a trabajar a lo largo y ancho de la entidad donde en pocos meses se dio a conocer dada su habilidad para la política y su amplia vocación de servicio.

Gutiérrez Luna, quien sí sabe el valor de los medios, tuvo el acierto de destapar para la candidatura presidencial al actual Secretario de Gobernación Adán Augusto López, un político tabasqueño, hermano de crianza del presidente López Obrador, el de más confianza en el gabinete y quien sin duda será el candidato de AMLO, llevando como compañero de fórmula para la gubernatura de Veracruz a Sergio Gutiérrez Luna.

Como dice el Senador de la República y dirigente nacional del partido Movimiento Ciudadano: la política no es, va siendo.

Veracruz en foco rojo: EEUU

En otra de sus notas exclusivas, reporteadas por ella, que no salen de los eventos públicos como boletines oficiales, la compañera periodista Noemí Valdez, informa ayer en Notiver, que la embajada de Estados Unidos, volvió a recomendar a los turistas que hayan venido a México tener cuidado a su retorno, especialmente a aquellos que están en el Estado de Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y VERACRUZ.

En nuestra entidad, dijeron que existen zonas como los municipios de Córdoba y Coatzacoalcos donde se registran violencia relacionada con las pandillas. En estos municipios los visitantes deben cuidarse de la delincuencia, particularmente en el centro y el sur.“La violencia que es perpetrada por organizaciones criminales puede afectar a los transeúntes en los controles de carretera improvisados que requieren el pago para pasar”.

Entre las recomendaciones que el Gobierno de Estados Unidos ha emitido a sus ciudadanos está el revisar constantemente la página web de la Embajada de los Estados Unidos. Mantener informados a compañeros de viaje y familiares sobre sus planes y ubicaciones vía GPS en todo momento de su estancia en el país. Si toma un taxi solo, tomar una foto del número económico y/o placa y enviarla por mensaje de texto a un amigo, además utilizar las carreteras de peaje cuando sea posible y evite conducir solo o de noche. Les piden también no mostrar signos de riqueza como relojes o joyas caros como los que están usando los funcionarios de la 4T que viven en pobreza virreinal no franciscana.

Otra vez AMLO intercede por Cuitláhuac

En la historia política de Veracruz, ningún presidente de la República había intervenido tantas veces para favorecer al gobernador del estado como sucede en este sexenio, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador, dice no tener conocimiento sobre la solicitud que realizaron Senadores para que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez y la Fiscal General del Estado Verónica Hernández Giadáns comparezcan, luego de no aceptar recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

«Acerca de los derechos humanos no tengo conocimiento, lo que si puedo decir es que mis paisanos veracruzanos tienen la dicha de contar con un buen gobernador, Cuitláhuac García es una gente trabajadora y sobre todo honesta porque Veracruz había padecido de muchos gobernadores mediocres y ladrones y ahora es algo completamente distinto. En la mañanera de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, calificó al gobernador Cuitláhuac García Jiménez nuevamente, cómo honesto y trabajador.

Reflexión

¿Qué se volverán a bursatilizar los recursos de los municipios?, no es posible, esa engañifa la orquestó Fidel Herrera Beltrán con el cuento de que así los municipios tendrían recursos frescos para realizar obras, y de esa estrategia lo que hoy cargan los municipios son cuentas por saldar, lo de la bursatilización se la robaron Fidel y Duarte…¿A quién se quieren parecer?… ¡A nadie!, ellos eran más inteligentes.

Escríbenos a mrossteyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com