El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que países como El Salvador tienen razón al exigir castigo a los responsables del incendio ocurrido en una estación migratoria ocurrido el pasado 27 de marzo, en el que murieron 40 migrantes.

«Tienen razón. Es muy lamentable lo que sucedió, ellos tienen que proteger la vida de sus conciudadanos, esa es la labor de gobierno. Estamos en comunicación con ellos para ayudar”, dijo el presidente.

Este lunes se cumplen dos semanas del incendio en una estación migratoria provisional a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM). En esa estación habían 68 ciudadanos extranjeros: uno de origen colombiano, un ecuatoriano, 12 salvadoreños, 28 guatemaltecos, 13 hondureños y 12 venezolanos.

Desde el gobierno de El Salvador, Cindy Portal, vicecanciller de Diáspora y Movilidad Humana de ese país, exigió que se castigue la muerte de los salvadoreños y pidió la renuncia de las personas encargadas del tema migratorio.

“Estamos exigiendo que los culpables de este crimen puedan pagar con cárcel y estamos exigiendo también la renuncia de las personas que son responsables de la política migratoria en México”, dijo la funcionaria.

En su conferencia matutina, el presidente López Obrador advirtió que no habrá impunidad en el incendio, sin embargo, evitó pronunciarse sobre si continuará o no al frente del INM, Francisco Garduño.

“Como lo dije desde el primer día, no va a haber impunidad, se va a castigar a los responsables, se va continuar la investigación”, apuntó.

El presidente recordó que ya hay detenidos por su presunta responsabilidad en el incendio, y adelantó que se buscará castigar a los responsables de esta tragedia.

El mandatario federal lamentó que este haya quienes utilicen este caso para lucrar.

“Lo que buscan es atacarnos y sacar provecho del dolor humano, pero allá ellos, no vamos nosotros a reprimir a nadie por su manera de pensar, porque nos cuestione, porque nos critiquen. Tenemos que garantizar siempre el derecho a disentir”, aseguró.

López Obrador recordó que está en pláticas con el religioso Alejandro Solalinde para crear la Coordinación Nacional de Asuntos Migratorios, pero esperarán a que avance la investigación en torno al incendio.

“Tenemos que esperar a que la fiscalía concluya con todo el proceso de investigación que está en marcha. Hablamos de que ya hay orden de aprehensión, ya hay detenidos pero falta la conclusión de la parte de que corresponde a la Fiscalía. Entonces vamos a esperarnos”, dijo

Expansión

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Deciden en CDMX alejar a Cuitláhuac de Sheinbaum