La jarocha monumental que se instaló en el zócalo de la ciudad de Veracruz ya tiene nombre, “Toñita la jarocha”, el cual se inspiró en la cantante veracruzana “Toña la Negra”, nacida en el Barrio de La Huaca.
Antonia del Carmen Peregrino Álvarez, conocida como “Toña la Negra”, nació el 2 de noviembre de 1912.

A la altura del número 390-A de la calle Manuel Doblado, en el Barrio de La Huaca, está colocada una placa en su memoria, la cual está fechada en noviembre de 1983, con motivo del 70 aniversario de su natalicio y de su primer aniversario luctuoso, ya que falleció el 19 de noviembre de 1982.

En entrevista, la maestra Noemí Palomino Galván refirió que Antonia del Carmen Peregrino Álvarez nació en el patio de vecindad “Villaverde”.

“Toña la Negra nace aquí en el Barrio de La Huaca, pasa su niñez y su juventud, vienen de una familia de muy escasos recursos, nace el 2 de noviembre”, contó.

Palomino Galván destacó que “Toña la Negra” puso en alto el nombre de Veracruz y de México como cantante, ya que se le conoció a nivel internacional por su voz.

La representante del Barrio de La Huaca recordó que “Toña la Negra” interpretó un número importante de letras del músico y poeta Agustín Lara, lo que permitió contara con una producción discográfica.

“Yo creo que ella se distinguió porque tenía una voz que interesó al músico y poeta Agustín Lara, por eso es que se les da el margen aquí en el Barrio de La Huaca, porque sin Agustín, Toña no hubiera sido nadie y aquí hay que reconocer que la poesía de Agustín Lara hecha música y a través de la voz de Toña hecha canción pues fue lo que hizo que fuera una de las principales intérpretes de Agustín Lara”, resaltó.

“Toña la Negra” todavía cuenta con familiares en el patio de vecindad “Tanitos”, en el propio Barrio de La Huaca, como Gela Deceano Peregrino, Lety Peregrino y Toño Peregrino, quien es cantante de La Sonora Dinamita.

Cabe mencionar que en el callejón Toña la Negra, del tradicional barrio, se encuentran dos esculturas erigidas, una, a la memoria de la cantante veracruzana y, otra, a El Flaco de Oro.

AVC

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Deciden en CDMX alejar a Cuitláhuac de Sheinbaum