El exrector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo planteó que los programas sociales para jóvenes, que promueven la capacitación para el empleo a cambio de 6 mil 300 pesos mensuales, son contraproducentes.
El académico planteó que el dar dinero a los jóvenes, de manera fácil, está destruyendo su futuro y generando condiciones de desinterés y la incapacidad de los jóvenes para formarse en alguna profesión u oficio.
“La entrega de becas a los jóvenes solo genera condiciones que desincentivan los intereses y sus capacidades. Y eso se puede ver, hay resultados que evidencian la deserción escolar, el incremento en el consumo de estupefacientes”, alertó el académico.
Raúl Arias consideró que es un “urgente” cambiar las políticas públicas, pues se está destruyendo el futuro de los jóvenes y el futuro del país, al ofrecerles dinero sin hacer nada, pues si no hay becas, ellos ya no quieren formarse para el trabajo.
“Hay municipios donde se están quejando, que hay empleo, pero los jóvenes no quieren aceptar el empleo, no hay condiciones para motivarlos. Si a los jóvenes se les da una beca, para que simplemente no trabajen, evidentemente que eso no incentiva ni al aprendizaje, ni para el empleo”.
El actual gobierno implementó el trabajo Jóvenes Construyendo el Futuro, que permite a los egresados del bachillerato o universidad formarse para el trabajo. A cambio, reciben una beca mensual de 6 mil 300 pesos, por un año.
El programa ha sido criticado, hasta por diputados de Morena, que han cuestionado los resultados, pues se han denunciado casos en donde los empleadores se quedan con una parte de la beca, a cambio de que los jóvenes no trabajen.
O qué los “aprendices” se niegan a realizar los trabajos que se les asignan, con el argumento que los empleadores no son quienes les pagan, sino el gobierno federal. El programa va dirigido a jóvenes de 18 y hasta los 29 años.
AVC/Isabel Ortega
Conéctate con Formato7:
AL RESPECTO | Deciden en CDMX alejar a Cuitláhuac de Sheinbaum