La nadadora Riley Gaines, quien pertenece a la Universidad de Kentucky y ha sido campeona universitaria 12 veces, fue agredida en la Universidad Estatal de San Francisco por un grupo de activistas pro trans cuando se encontraba dando un discurso en defensa del deporte femenino.

¿Qué sucedió?

De acuerdo con los primeros reportes, Riley Gaines siempre se ha caracterizado por mantener una postura en contra de la participación de las nadadoras transexuales en el deporte femenino.

De hecho, previamente la nadadora denunció la participación de la nadadora trans Lia Thomas, de 22 años y 1.90 metros de altura, en los campeonatos universitarios en categoría de mujeres.

Nadadoras trans

Incluso, en 2022, Lia Thomas, que todavía se encontraba en el proceso de transición física, triunfó en la Ivy League, competición que agrupa a las mejores ocho universidades del noroeste de los Estados Unidos.

Thomas arrasó en dichos campeonatos, pulverizando los récords de nadadoras de talla mundial como Katie Ledecky o Missy Franklin.

En ese sentido, la superioridad física de Lia Thomas frente a sus rivales femeninas ha causado polémica al punto que se ha solicitado que no se le permita participar.

Entre quienes ha solicitado esto se encuentra Riley Gaines, nadadora que pronunció un discurso en contra de Thomas e interpuso una demanda ante la National Collegiate Athletic Association (NCAA), organizadora de las pruebas universitarias.

La atacan

Fue así que en la Universidad Estatal de San Francisco (SFSU) fue atacada físicamente después de un discurso a los estudiantes sobre salvar los deportes femeninos frente a las deportistas transgénero.

Su esposo, Louis Barker dijo que tuvo breves conversaciones con ella mientras estuvo encerrada en la habitación durante casi tres horas.

Mientras Gaines hablaba con los estudiantes, muchos de los cuales expresaron su oposición a sus puntos de vista, otras imágenes del evento mostraron que los comentarios de la nadadora fueron ahogados por un grupo de manifestantes a favor de la comunidad trans que se habían vuelto cada vez más ruidosos fuera de la sala.

“Me dijo que un tipo con vestido la golpeó varias veces. Estaba temblando. Me enojó tanto. Me enferma sentirme tan impotente al respecto”, dijo Barker. “Estaba bajo protección policial y aun así fue golpeada por un hombre vestido”.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

AL RESPECTO | Deciden en CDMX alejar a Cuitláhuac de Sheinbaum