Las apps hacen más sencillo poder hacer pedidos en línea sin salir de casa; no obstante, algunas empresas como Viva Aerobus y Uber Eats podrían estar haciéndote cobros extra, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Lo anterior, debido a que la institución realizó un estudio para el nuevo número de la Revista del Consumidor, en donde encontró que hay aplicaciones móviles y aerolíneas que realizan métodos de cobro engañosos.
Estos son: el cobro automático de propinas y cobro automático de seguros en transportación. Los cuales pueden llegar a provocar que los consumidores hagan un pago extra sin que se den cuenta.
Apps que te cobran la propina automáticamente
El primer método engañoso se puede encontrar en las aplicaciones en las que los usuarios piden productos o alimentos a domicilio, ya que éstas incluyen en el cobro el concepto de “propina” o “agradecimiento”.
Y, aunque este cargo extra se puede desactivar, ya que no es obligatorio hacer el pago para recibir el servicio, la Profeco explica que: “al precargar desde el principio la propina o agradecimiento, se puede crear confusión a los consumidores”.
Entre las aplicaciones que incurren en esta práctica se encuentra Uber Eats, ya que al hacer el pedido se coloca de manera automática la propina, la cual además ya está preestablecida por la misma plataforma.
No obstante, hay algunas apps que sí respetan el derecho que tienen los consumidores a elegir si quieren o no dar propina. Estas son: Didi Food, Rappi y Jokr, de acuerdo con la Profeco.
¿Viajas en avión? Podrías estar pagando demás
La Profeco también encontró que hay aerolíneas mexicanas que realizan el cobro automático de seguros o servicios adicionales, con lo cual los consumidores estarían pagando un costo extra.
Pues la institución indicó que este tipo de prestaciones pueden ser beneficiosas para los usuarios en caso de que ocurra un imprevisto, tal como la cancelación de un vuelo.
Sin embargo, los consumidores deben ser notificados de lo que están pagando y de esta manera dar su consentimiento, por lo cual, no deben ser precargados de manera automática y engañosa. Tal como lo hace Viva Aerobus.
“Esta empresa aplica cargos precargados al momento de hacer sus transacciones”, señala la Profeco, en el nuevo número de la Revista del Consumidor.
A pesar de ello, la institución también dio a conocer que Volaris no incurre en este tipo de prácticas, permitiendo que los usuarios elijan si desean incluir en sus pasajes el cobro automático de seguros o servicios adicionales.
Lo mismo ocurre con Aeroméxico, ya que esta aerolínea presenta el monto total a pagar sin cargos extras y simultáneamente muestra cuánto costará con un servicio adicional, el cual se puede aceptar con un “elemento interactivo”.
Si haces compras en línea, toma esto en cuenta
La Profeco además dio una serie de recomendaciones para que las personas eviten hacer pagos extra sin que se den cuenta, tal como revisar bien todo lo que se te va a cobrar y desactivar cualquier costo extra que no desees.
De esta forma, presta atención en los precios, tarifas, garantías, servicios adicionales y la cantidad final.
Reporte indigo