El abandono de la infraestructura hospitalaria por las administraciones estatales perjudicó a la población del municipio de Ignacio de la Llave, el cual sólo cuenta con cuatro centros de salud para 32 localidades, informó el alcalde Andrés Chacón Hernández.

Explicó que “tenemos rezago muy fuerte en medicamentos, atención médica, hemos trabajado con Sesver para certificar algunas de las 32 localidades, porque sólo tenemos tres centros de salud y el más grande que opera es el de la cabecera municipal”.

Refirió que los males más comunes son las enfermedades crónico degenerativas a causa de la obesidad, cómo diabetes, enfermedades del corazón, hipertensión, cáncer de mama y cuello uterino.

“Diabetes principal enfermedad y a veces los insumos de insulina no está garantizado, hemos tratado de fortalecer con un dispensario en el ayuntamiento, y ahí instalamos la Dirección de Salud municipal con un médico que atiende los fines de semana también, e hicimos convenios con Cruz Roja”.

Mencionó que los más perjudicados son las familias que habitan en localidades alejadas a la cabecera municipal, y cuando ocurren accidentes o una mujer va a tener un trabajo de parto deben contratar carros particulares o pagar el viaje de un taxi para llegar al hospital de Tlalixcoyan, Veracruz, Boca del Río, Tierra Blanca, y Cosamaloapan.

El edil mencionó que el ayuntamiento tiene disponible una ambulancia para apoyar a la población que la requiera, pero a veces este vehículo se ocupa en llevar alguna persona accidentada u otras emergencias.

“Necesitamos fortalecer el centro de salud de Ignacio de la Llave para que en caso de una emergencia se atiendan en el municipio, sin tener que ir a Veracruz o Boca del Río, porque el traslado es de una hora y del tiempo depende la vida o la muerte”

Los cuatro centros de salud se ubican en las localidades de Salitral, Palma de Coco, Zapotal número 1 y la cabecera municipal, en los que el personal médico labora de lunes a viernes.

“Otro principal problema son los accidentes de motocicletas, tenemos un mayor número de fallecidos, por eso con Tránsito hemos llevado cursos a escuelas para obligarlos a usar el casco y salven la vida”, dijo.

Para finalizar el presidente de Ignacio de la Llave confió en que el esquema de IMSS- Bienestar para la construcción de centros de salud en más localidades.

AVC

Conéctate con Formato7:

LA RATA VENGADORA | Que la Taddei no tiene cédula profesional