El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) anunció una cumbre en materia comercial en el marco del surgimiento de la Alianza de Países de América Latina y el Caribe contra la Inflación (APACI). En la cita del próximo mayo en Cancún, Quintana Roo, también planteará la integración de la región.

Al encabezar la teleconferencia de alrededor de dos horas y media en la que se fundó la APACI, López Obrador convocó a presidentes y primeros ministros de Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Honduras, San Vicente, y Venezuela a reunirse de manera presencial el próximo sábado 6 y domingo 7 de mayo en Cancún.

Además de que los mandatarios acudan con sus secretarios de Relaciones Exteriores, Hacienda, Economía y Comercio, también les pidió que “cada país invita a empresarios importadores, exportadores y hacemos como una exposición, una feria para que se lleven a cabo acuerdos de comercio de alimentos y de productos”.

Esto para poner en marcha lo que calificó como “un ensayo general para ir viendo cómo, hacía adelante, nos ayudamos mutuamente en el intercambio económico y comercial”. Refiriéndose a los primeros acuerdos adoptados por la APACI con miras a reducir restricciones arancelarias y sanitarias para fomentar el intercambio en la región.

“Nosotros queremos ofrecerles una cena el sábado, el domingo ya lo dedicaríamos a un diálogo sobre cómo integrarnos en lo político, todo lo que es el sueño del libertador, de Bolívar, la integración de América Latina y el Caribe”, adelantó el primer mandatario sobre la agenda a tratar en la cumbre presencial del próximo mes.

Para esto, López Obrador contempla ampliar la convocatoria más allá de los 11 países fundadores de la APACI para que más gobiernos se sumen a la iniciativa. Incluso contemplando extender la invitación al resto de los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

Localizan con vida al periodista Ricardo Villanueva