La viceministra de Diáspora y Movilidad Humana de El Salvador, Cindy Mariella Portal, calificó como “crimen de Estado” el incendio ocurrido en la estación migrante del Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo, y que ocasionó la muerte de 40 migrantes, entre ellos al menos 12 de orígen salvadoreño.

“El Salvador exige una condena ante este crimen que cataloga como un crimen de Estado. Nosotros tenemos la suficiente moral para exigir justicia ante esta masacre que el gobierno mexicano ha dado a nuestros connacionales migrantes” dijo.

Asimismo, la funcionaria salvadoreña acusó que el Consulado General de este país en México se enteró de este asunto por medio de redes sociales, mientras que el gobierno mexicano se encargó de dar aviso de la situación hasta el mediodía después:

“Somos el único país de latinoamérica que cuenta con un Consulado General en México, pero se dio cuenta por medio de las redes sociales y no por una información oficial. Fuimos informados por las autoridades mexicanas alrededor del medio día, cuando ustedes saben que esa masacre se dio en horas de la madrugada”, reprochó Portal.

Asimismo expresó que México tiene que hacerse responsable de todo lo que ha hecho, por lo que exigen justicia y condenan este hecho “que esperamos no se vuelva a repetir pese a que ya ha habido recomendaciones de instituciones de derechos humanos a nivel internacional por atrocidades del pasado”.

Finalmente, la ministra de Diáspora y Movilidad Humana sentenció que “no queremos que los traten como animales, son personas (…) queremos que pare esta xenofobia contra el pueblo centroamericano”.

En tanto, las autoridades mexicanas a través de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), anunció que la estación migratoria en que se registró el incendió que cobró la vida de 39 migrantes, será suspendido de manera definitiva.

Político MX

Conéctate con Formato7:

AVISO | CMAS Xalapa