El World Press Photo es el máximo galardón de fotoperiodismo a nivel internacional, por lo que aquél que logra realizar un trabajo fotográfico que amerite su selección como ganador en alguna categoría, prácticamente llegó a la cúspide a nivel profesional y su trabajo será reconocido en todo el mundo.

Los premios comprenden dos grandes grupos, Globales y Regionales, ambos divididos en cuatro categorías, Foto del Año, Fotohistoria del Año, Proyecto a Largo Plazo y Formato Abierto, segmentados en seis regiones, Asia, África, Europa, Norte y Centroamérica, Sudamérica y Sureste de Asia y Oceanía, y para esta edición 2023 participaron 3 mil 752 fotógrafos, con un total de 60 mil 448 fotos.

A nivel Global solo son 4 ganadores, que se darán a conocer el 20 de abril, y a nivel Regional se eligen 24 premiados y 6 menciones honoríficas, los cuales ya fueron anunciados y dentro de los que el fotoperiodista mexicano Cristopher Rogel Blanquet ganó la categoría regional de Proyectos a largo plazo a nivel Norte y Centroamérica, con su proyecto “Beautiful Poison” (Veneno Hermoso), con el que documentó la problemática que sufren los cultivadores de flores en Villa Guerrero en consecuencia de la toxicidad de los pesticidas.

Rogel labora actualmente para la agencia fotográfica internacional Getty Images, pero anteriormente trabajó en El Universal y en The New York Times, y fue en 2015 cuando ganó el Concurso Internacional de Fotografía Documental, por su reportaje “Los niños del opio”.

Por su parte, el presidente del Jurado Global del World Press Photo 2023, Brent Lewis dijo que “las fotografías que hemos elegido para representar el 2022 son indicativas de este momento y servirán como documentos históricos sobre cómo fue este año, para que las generaciones futuras puedan mirar hacia atrás y, con suerte, aprendan algo”.

¿Qué otros mexicanos han logrado recibir el WPP?

Ocho mexicanos en total han logrado ser premiados con el World Press Photo, y desde hace más de 10 años es que han mantenido su constante y sobresaliente participación con proyectos de diferentes temas, desde la migración, hasta la fauna de nuestros mares.

Fue en 2012 cuando Pedro Pardo ganó el tercer lugar en la categoría de Historias contemporáneas con su serie “La guerra de los carteles de la droga”, en la cual retrató uno de los principales problemas que atormentan a los mexicanos día a día: el narcotráfico.

Dos años después, en 2014, Christopher Vanegas se llevó el tercer podio de la categoría Historias contemporáneas con su serie de fotos “Víctimas del crimen organizado”, en la que retrató diversos asesinatos en los municipios de Acapulco y Saltillo.

Brincamos al 2016, año en el que ganaron dos compatriotas. Anuar Patjane logró conseguir el segundo lugar en la categoría de Naturaleza con su fotografía “Susurro de ballena” en la que capturó a un grupo de buzos junto a una ballena y su cría, y el tercer lugar de esa misma categoría se lo llevó Sergio Tapiro, con la foto “El poder de la naturaleza” en la que se aprecia un relámpago que cae sobre el volcán de Colima, mientras este expulsa una fumarola.

El 2019 se ganó en una categoría distinta y de nuevo por dos connacionales. Yael Martínez logró posicionarse en el segundo lugar de la categoría Proyectos a largo plazo, con su serie “La casa que sangra”, fotografías que fueron capturadas entre el año 2012 y el 2018, y en las que buscó difundir la desaparición de varios miembros de un total de tres familias en el estado de Guerrero.


Pedro Pardo nuevamente fue ganador con un tercer lugar por su fotografía: “Los migrantes centroamericanos trepan la frontera entre México y Estados Unidos”, en la que se aprecia el cruce fronterizo de El Chaparral, en Tijuana, y que la tomó para la Agencia AFP para documentar a la Caravana Migrante que ingresó a México en octubre de 2018.

Durante el WPP de 2020, Alejandro Prieto logró un segundo lugar en la categoría de Naturaleza con la famosa fotografía “Correcaminos acercándose al muro fronterizo”, la cual dio la vuelta al mundo por su composición, pero a la vez curiosidad, por ser un ave tan peculiar y que camina tranquilamente entre el límite de Estados Unidos y México, en el estado de Arizona.


El penúltimo mexicano en la lista es Iván Macías, quien en 2021 quedó en segundo lugar en la categoría “Retrato Individual” con su fotografía “Personal de emergencia COVID-19”, la cual se hizo viral durante la pandemia ya que se podía apreciar el rostro de una doctora con su rostro marcado y dañado, además de una expresión de agotamiento, por el uso continuo y por horas de las mascarillas, lentes protectores y demás equipo necesario para poder atender a los miles de pacientes con Covid en un hospital de la Ciudad de México.

La Verdad Noticias

Conéctate con Formato7:

AVISO | CMAS Xalapa