“Solalinde ya no pide justicia para los migrantes, solo comprensión para AMLO”

Yo

El delegado de los Programas del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, ha dicho que cuenta con las pruebas suficientes para aclarar que las acusaciones de acoso sexual en su contra fueron «de carácter político». Es posible, muy posible si analizamos que a estas alturas de su vida y en el cargazo que tiene, no habría necesidad de recurrir a un acto tan bajuno como es el acoso para obtener algo de una mujer, dinero le sobra para comprar cualquier “capricho”.

Lo más convincente de su perorata es que advierte que tiene hasta imágenes «de dónde vino y como vino». A quienes lo intentaron dañar los tiene prácticamente agarrados.

El delegado, que al parecer reconoce la importancia de los medios de comunicación, convocó a una conferencia de prensa, fue cuestionado acerca de su compañero de partido, el regidor del ayuntamiento de la ciudad de Veracruz, Sebastián Cano Rodríguez, quién enfrenta 16 denuncias de acoso sexual.

«No tengo opinión, no lo conozco, ya di mi respuesta y a las mujeres siempre hay que escuchar y atender», dijo el delegado de Bienestar en la entidad.

De ahí Manuel aprovechó para abordar su caso que dice fue distinto porque él fue  victima de una infamia y acudió a las instancias legales. «En mi caso fue de carácter político lo sostengo y algún momento saldrá, con imágenes se los voy a demostrar

tengo pruebas, se de donde vino, cómo vino y lo demás.» ¿De dónde pudo haber venido? nos preguntamos si Huerta no se mete con nadie y ni necesidad tiene ya que el poder político con que cuenta desde el cargo que AMLO le entregó equivale al del titular del poder ejecutivo y con eso para qué quiere más, su problema es que los de Coyolillo así dirimen sus envidias.

“Mi caso fue puesto ante el presidente Andrés Manuel López Obrador y se resolvió en todas las instancias, porque el que nada debe teme», aseguró con orgullo el veracruzano que más amistad cultiva con AMLO desde que llegó a la CDMX en tiempos de la fundación del PRD.

Cabe mencionar que la denuncia en contra del delegado de los programas sociales, fue integrada en la carpeta de investigación 254/2020, en la que una sexoservidora pública acusa una supuesta agresión sexual a cambio de presuntamente obtener prebendas oficial.

Estamos de acuerdo en que a las mujeres no se les acose ni se les agreda, para eso están las leyes en este caso nuestro Código de Procedimientos Penales, para enchiquerar al puerco que incurra en estas acciones, pero es tan severo el asunto que por supuesto se presta para un montaje, para armar una simulación y mandar al fondo a cualquiera, como se estila hoy cuando se carece de inteligencia y capacidad para superar a los adversarios mediante la confrontación política.

Recursos extra para los 212 municipios

Durante su conferencia de prensa de ayer, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que merced a la correcta administración presupuestal de su gobierno a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), los 212 municipios de Veracruz recibirán recursos extraordinarios por 342 millones 696 mil 588 pesos, provenientes del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas. “Se trata de un monto de libre disposición, de manera que los alcaldes podrán ejercerlo conforme a las necesidades de la población, sin restricciones”, expresó el gobernador destacando que la operación corresponde al primer trimestre del año y podría llegar otra partida según el balance entre ingresos y presupuesto estatal.

Por su parte el titular de la SEFIPLAN, José Luis Lima Franco, explicó que el depósito de esos recursos tendrá efecto la próxima semana y no requiere un trámite especial de los cabildos; mientras que la fórmula de distribución obedece al número de habitantes y el esfuerzo recaudatorio, como en el caso de las participaciones federales.

Agregó Lima Franco que la Ley de Disciplina Financiera establece de antemano el ejercicio anual del presupuesto en las dependencias y los ayuntamientos; por ello, este recurso adicional no podría ser empleado en la nómina, ya que impactaría directamente en la inflación de un año a otro. Y entre los municipios con mayor monto para disponer de estos recursos extraordinarios están: Veracruz (22 millones), Coatzacoalcos (15.2), Tuxpan (11.7), Xalapa (11.5), Minatitlán (10.6), Tantoyuca (7.4), Papantla (7.3), Orizaba (7), Ixtaczoquitlán (6.6) y Poza Rica (6.3).

De la novela de Karime y Javier

Un tribunal federal negó el amparo a Karime Macías Tubilla, ex esposa de Javier Duarte; con el que buscaba anular el proceso de extradición iniciado en su contra ante el gobierno del Reino Unido para enjuiciarla por fraude específico cometido en agravio del gobierno de Veracruz. La exprimera dama de Veracruz señaló que el delito de fraude específico, por el que está acusada, ya prescribió, sin embargo, en su sentencia los magistrados del Primer Tribunal Colegiado en materia Penal en la Ciudad de México señalaron que el gobierno de Veracruz, que es el que requiere a Macías Tubilla, informó que el delito sigue vigente conforme a la legislación local.

También se argumentó que los oficios enviados por la Secretaría de Relaciones Exteriores para continuar con el proceso de extradición no violan ningún derecho humano de Karime Macías porque son comunicaciones que se generaron como consecuencia directa de su primera solicitud de extradición.

“Este Tribunal Colegiado estima que esos actos son constitucionales y que no violan derecho fundamental en perjuicio de la investigada, ahora quejosa, por qué, porque lo dice bien son comunicaciones que generaron como consecuencia directa que su primera solicitud de 15 de septiembre de 2021 y tuvieron por objeto que la Secretaría de Relaciones Exteriores estuviera informada de si, en efecto, había alguna determinación respecto de la prescripción”…O sea, pronto volveremos a doña Karime por estas violentas tierras?

Reflexión

Juan Manuel Unánue tiene a su municipio rechinando de limpio. Antes de que diera inicio el periodo vacacional de Semana Santa Santa cuadrillas de la Dirección de Mantenimiento Urbano realizaron trabajos de rehabilitación en el Bulevar Manuel Ávila Camacho, Ruíz Cortines y Juan Pablo II. Pero además por disposición del alcalde

todo el personal del Ayuntamiento está pendiente de dar un adecuado acompañamiento a todos los turistas locales, nacionales e internacionales que lo requieran. Resultados son la mejor carta de presentación en la política.

Escribenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com