En diciembre del 2020 el delegado del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, fue denunciado por violar presuntamente a una mujer que le pidió empleo. En junio del 2022 la Fiscalía General del Estado determinó que “no había pruebas suficientes” para sustentar la responsabilidad del funcionario. Y más que congelado, el caso se empantanó. Manuel Huerta está con la mira puesta en la gubernatura y la vida sigue.

El 23 de enero de este año el presidente del colectivo “Resistencia Ciudadana Xalapeña” Ricardo Alarcón, denunció el acoso sexual que sufren trabajadoras al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) por parte del personal administrativo. Ricardo afirmó que hay una supuesta red de favores sexuales en la Torre Central de la SSP y que al menos 17 mujeres han sido afectadas.

Al día siguiente el titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, rechazó el señalamiento. “Por supuesto que es falso, no tenemos esa información, si hay alguna denuncia siempre la hemos turnado a asuntos internos que es el órgano al que le toca hacer la investigación correspondiente”.

Pero el señalamiento no era falso.

Este lunes la contralora General del Estado, Mercedes Santoyo, dijo que su dependencia investiga 170 denuncias de acoso sexual contra trabajadores de diversas dependencias, entre las que destacan la Secretaría de Seguridad Pública, la de Educación y la Secretaría de Finanzas. Agregó que como parte de ese trabajo se investiga una presunta red de favores sexuales al interior de la SSP.

Fue entonces que don Cuauhtémoc reculó. Tras reconocer que hay “algunos casos” de acoso en su dependencia dijo: “No los vamos a tolerar”. Y ya.

¿Hay detenidos por las 170 denuncias? No, sólo dos funcionarios inhabilitados, dijo doña Mercedes Santoyo.

En el puerto de Veracruz estalló una bomba cuando la ex novia del regidor de Morena Sebastián Cano Rodríguez, lo acusó de haber abusado de ella de manera física, económica, psicológica y sexual cuando eran menores de edad.

Tras la acusación le cayeron al moreno 15 señalamientos en cascada por acoso y abuso sexual. Y a pesar de que ya existen denuncias penales en su contra, ni siquiera ha sido llamado a declarar.

Esto molestó a las regidoras que encabezadas por la priista Belem Palmeros Exome reventaron la sesión del miércoles. “Discúlpenme compañeros y compañeras, pero las mujeres regidoras hemos decidido no estar presentes en la sesión de Cabildo del día de hoy, no podemos estar compartiendo una mesa con un presunto violador, así que perdón, alcaldesa, pero las mujeres regidoras nos vamos a retirar” dijo Belem.

Atrás de Belem y las regidoras, también salieron la alcaldesa Patricia Lobeira y los ediles del PAN.

En la Universidad Veracruzana también se cuecen habas. El rector Martín Aguilar Sánchez, reconoció que tienen registradas 77 denuncias por acoso y hostigamiento sexual principalmente en Veracruz, Xalapa y Poza Rica. ¿Y qué se hace con los acosadores? Depende de la situación es como se aplican las sanciones, dijo el rector y estas pueden ser exhortos o amonestaciones.

Futa….

Te acabas de enterar lector, de más de 200 casos donde se ha documentado (o se está documentando) el acoso, hostigamiento y abuso sexual de sujetos que aprovechándose de la superioridad que les da ostentar un cargo público o universitario, agreden impunemente a las mujeres y son un peligro real para ellas.

Pero no hay ninguno que haya sido presentado ante un juez y menos que esté en prisión. Para desventura y zozobra de las veracruzanas todos andan sueltos.

Desde hace una semana hay nuevo delegado en el PRI

El jueves de la semana anterior, tomó protesta como nuevo delegado del PRI en Veracruz Pedro Gutiérrez Gutiérrez en la sede de ese partido. Y ahí dijo a los tricolores: “Vengo a sumarme al esfuerzo, al talento, a la inteligencia, a la emoción de todos y cada uno de ustedes. Tendremos la oportunidad de intercambiar opiniones y puntos de vista sin presiones, para mejorar el trabajo político del partido y tener la perspectiva de ganar los próximos comicios electorales”.

El delegado puntualizó que quien quiera ganar la presidencia de la República, tiene que pensar en ganar Veracruz, porque además, no hay elecciones que se parezcan, ni triunfos ni derrotas permanentes, ni circunstancias en condiciones que sean las mismas en cada proceso; “por eso tanto en el Comité Nacional como seguramente en el Comité Estatal, estamos trabajando todos los días para construir las estrategias para organizarnos y poder tener a los mejores proyectos políticos para competir en el 2024”.

En su intervención, Marlon Ramírez Marín, líder estatal del PRI expresó: “Llegas a un PRI heroico, a un estado que tiene una importancia fundamental, me parece que el gran legado de esta dirigencia y de quienes integran este comité, sectores y organizaciones, consiste en hacerle entender a todos los que están allá afuera, que no entendieron cuál debía ser nuestro papel, que es, que tenemos una oportunidad.”

Tras hacer una breve exposición de lo que ha pasado el PRI veracruzano en los últimos años, Marlon dijo al nuevo delegado: “Hermano esta es tu casa, que bueno que sea en tu persona con quien el CEN siga encaminando, atestiguando los trabajos que se hacen en el priismo de Veracruz. Lo que nos toque hacer, lo que me toque hacer como priista lo voy a hacer, la determinación que tome el PRI respecto del proceso y de quien tenga que dirigirlo, contará siempre con nuestra imparcialidad y con nuestro beneplácito”.

Por su parte, la secretaria general del tricolor, Arianna Ángeles Aguirre, refirió que hoy más que nunca el PRI necesita de la fortaleza, de la suma, de la unidad; “los tiempos no están para dividir, el PRI necesita de las mujeres, de los jóvenes, de los hombres, de las personas con discapacidad, de los adultos mayores, de todos; de humildad y sencillez, del reconocimiento al interior de las faltas y errores, así como de reconocer los aciertos y virtudes del partido como es el servir a la gente”.

bernardogup@nullhotmail.com