Juan Carlos Díaz Morante, presidente de Coparmex Xalapa, aseguró que el tema de la inseguridad es un foco rojo para el sector empresarial, ya que no sólo se enfrenta a robos de mercancía, ahora son víctimas de robo cibernético.

Explicó que a diario se dan entre 10 y hasta 15 asaltos a transportistas y los lugares están focalizados en Veracruz, además deben enfrentar el robo al por menor, las extorsiones, el hackeo y el robo de identidad.

“Los ciberdelitos han crecido, de un año a otro, creció en un 60 por ciento. El robo de cuentas bancarias, el robo de identidad; se están poniendo de acuerdo con los banqueros, ¿qué es lo que hacen?, con una identificación falsa van, sacan un crédito a tu nombre y el banco te dice que tienes que pagar”.

El empresario dijo que el fenómeno está creciendo de manera desmedida, por lo que pidió implementar acciones para garantizar la seguridad del sector.

Economía sigue decreciendo

Al participar en el Seminario de Análisis de las Finanzas Públicas y el Desarrollo Regional de Veracruz, el empresario afirmó que Veracruz es una de las tres entidades en las que no se ha logrado la recuperación económica, tras la pandemia por el virus SARS CoV-2.

Díaz Morante explicó que en Veracruz los negocios que más hay en la entidad son las tiendas de abarrotes, restaurantes, y los salones de belleza, y la principal fuerza laboral en Veracruz es la burocracia.

El gobierno federal entregó apoyos de cinco mil y hasta 25 mil pesos, dinero que no alcanzaba ni para pagar un mes de nómina, algunos negocios estuvieron cerrados por al menos 18 meses.

Solo se destinó el 1 por ciento del Producto Interno Bruto para apoyar a los empresarios, cuando en Alemania se aportó el 40 por ciento, “las empresas recibieron préstamos de 25 mil pesos, con lo que no se cubría ni un mes de sueldos”.

La recuperación, dijo, ha sido lenta “Veracruz es el tercer peor Estado de la República en recuperar el crecimiento, hasta el año pasado se tenía un crecimiento negativo del menos 6.8 por ciento, el promedio anual de los últimos cinco años es de menos 12 por ciento, y al sector de servicios, que mayor aportan fueron los más golpeados en la pandemia”.

Sumado a que cuando abrieron sus puertas, fue a los comercios a los que se les exigió implementar el mayor número de medidas sanitarias, para cuidar a sus consumidores.

El empresario comentó que en los últimos 10 años el nivel de pobreza en Veracruz ha aumentado en 11 puntos porcentuales, y el 69 por ciento de menores de 18 años viven en situación de pobreza.

“El 54 por ciento de la población de Veracruz es productiva, el salario promedio va entre los tres mil y seis mil pesos, que es el mínimo. Los empleos mejor pagados son especialistas en área técnicas, profesores, catedráticos y trabajadores del ramo de la construcción”.

Del lado con menores ingresos son los agricultores de maíz, frijol y café, lo que consideró que es paradójico, si se toma en cuenta que Veracruz era un estado con gran producción de alimentos básicos.

AVC

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz