El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que la renuncia de Edmundo Jacobo Molina a su cargo de secretario ejecutivo demuestra congruencia y responsabilidad, pues los ataques en su contra desde el gobierno tenían la finalidad de debilitar al organismo.

“Edmundo sabía que su permanencia en el cargo iba a ser un pretexto (ya lo estaba siendo) para que los enemigos del INE siguieran atacando por ese motivo a la institución”, expresó en un mensaje en Twitter.

Te puede interesar: Edmundo Jacobo renuncia como secretario ejecutivo del INE: “Los ataques de AMLO me impiden desempeñar mis actividades”

Córdova recalcó que el secretario ejecutivo debe ser un operador discreto, sin embargo, los diferentes ataques obligaron a Edmundo Jacobo a tener que defender públicamente al INE.

“Por eso, cuando el oficialismo lo volvió el centro de sus ataques, encaminados a descalificar y debilitar al INE, Edmundo se vio obligado a defenderse jurídica y públicamente, es decir, se le forzó a salir de la zona de discreción en la que debía operar idealmente”, escribió Lorenzo Córdova.

Mencionó que el exfuncionario hizo uso de sus recursos constitucionales ante la justicia, no para conservar su puesto, sino en defensa del instituto y su autonomía, lo cual consiguió.

“Al obligar a Edmundo a defender públicamente al INE frente a los ataques y las descalificaciones, lo hicieron abandonar el rol de operador discreto y eficaz que había tenido hasta ahora. Por eso, su renuncia, a pesar de su triunfo judicial, es un acto de responsabilidad”, refirió el presidente del instituto electoral.

Lorenzo Córdova explicó que la función del Consejo General es técnica y no política, ya que es la cabeza de la estructura ejecutiva del INE, por lo que pidió que el futuro secretario ejecutivo tenga “el perfil de Edmundo, quien deja la vara alta”.

Más información: Creel califica de “acto correcto” la renuncia de Edmundo Jacobo al INE ante la renovación del Consejo General

Afirmó que su mejor acierto como presidente del instituto fue proponer a Edmundo Jacobo dos veces en el cargo y le agradeció por acompañarlo durante su gestión. Córdova aseguró que el organismo y el sistema electoral le deben mucho a Jacobo Molina.

Ayer, Edmundo Jacobo informó que presentó su renuncia al consejero presidente, Lorenzo Córdova, como secretario ejecutivo del INE —la cual comenzará a aplicarse a partir del próximo 3 de abril— al señalar que ha recibido ataques y señalamientos desde Palacio Nacional que le impiden seguir desempeñando su cargo con eficacia.

Latinus

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz