El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) solicitó al fiscal general Alejandro Gertz Manero “apersonarse” en la investigación por la muerte de 38 migrantes en el incendio de una estación de Ciudad Juárez, Chihuahua. Agregando que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) también realiza las labores correspondientes ante esta situación.

“Estoy solicitando a la Fiscalía General de la República que, como es su deber y su facultad, continúe con la investigación judicial para que se emita una resolución, se actúe, se finquen responsabilidades y que no haya impunidad”, dijo López Obrador al iniciar su conferencia matutina de este miércoles desde Palacio Nacional.

Si bien recalcó que ya se ha entregado toda la información disponible hasta el momento al delegado de la FGR en Chihuahua, López Obrador señaló que “yo le estoy pidiendo al fiscal que se apersone, que lo atienda este asunto de manera directa. Desde luego, respetuoso de su independencia, de su autonomía”.

“No se permite la violación de derechos humanos”, asegura AMLO

Respecto a esta investigación, puntualizó que “la Comisión de Derechos Humanos también está haciendo su trabajo de manera independiente, en forma autónoma y no hay ningún propósito de ocultar los hechos. Ningún propósito de ocultar a nadie. No se permite en nuestro Gobierno la violación de derechos humanos ni se permite la impunidad”.

Tras manifestar su pésame por segundo día consecutivo, señalando que los fallecidos eran originarios de Venezuela, Guatemala, El Salvador, Ecuador y Colombia, también se comprometió a que “se va a castigar si existe alguna actitud de dolo, de ineficiencia, algo que se haya hecho de manera indebida, delitos cometidos”.

El primer mandatario recalcó que “la última palabra la tiene la Fiscalía, la Comisión de Derechos Humano y también, en su caso, el Poder Judicial. No vamos a ocultar nada y no va a haber impunidad”. Por lo que instruyó a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, a ofrecer un informe con el avance de la investigación.

Reporte Índigo

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz