Luego que el Plan B de reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sufriera un revés por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió los trabajos para su implementación.

Y es que el pasado viernes, el ministro Javier Laynez Potisek otorgó una suspensión en contra del Plan B de la reforma electoral, situación que criticó el presidente AMLO.

Tras la suspensión, el diputado de Morena, Mario Llergo, solicitó retirar de la discusión las modificaciones a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

“Aprobar dichos puntos sin escuchar la opinión y postura de los nuevos integrantes, deja sin posibilidad de que ellos puedan aportar sus visiones institucionales respecto a aspectos tan relevantes que como autoridad electoral tendrán que ejecutar”, apuntó.

Mientras que el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo hincapié en que no se pueden aprobar estos lineamientos por la suspensión que otorga la SCJN.

“En su caso, sería presentado ante el Consejo General una vez que, si eso ocurre, se restablezca la vigencia de la normatividad que hoy está suspendida conocida como Plan B, porque hoy no está vigente”, explicó.

“Hoy están vigentes las normas que hasta ahora nos han dado estabilidad política y gobernabilidad democrática durante nueve años”, sostuvo.

El consejero Ciro Murayama, señaló que se perfila que México vaya a las elecciones de 2024 con las leyes electorales surgidas del consenso democrático, “no de una imposición unilateral autoritaria”.

Luego que el ministro Laynez Potisek concedió la suspensión contra la reforma del presidente, las leyes electorales deberán ser aplicadas tal y como estaban antes de la entrada en vigor de la reforma, mejor conocida como el Plan B.

El plan del presidente AMLO implicaba el recorte en el gasto y eliminación de la autonomía presupuestal del INE, la fusión de áreas y la remoción anticipada del actual secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina.

Reporte indigo

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz