“López Obrador siempre ha sido un desequilibrado” Pablo Hiriart

Una sinopsis del libro El Destructor, del maestro del periodismo Pablo Hiriart nos orienta muy bien sobre el contenido de este interesante texto que va ya en su segunda edición, según lo comenta el propio periodista chileno nacionalizado mexicano, que estudió la carrera de Comunicación en la Universidad Nacional Autónoma de México y tras una larga y exitosa carrera dentro de los medios y el sector oficial, hoy se desempeña como director de El Financiero donde publica su columna Uso de Razón.

La mencionada sinopsis dice: “Sí podía saberse lo que iba a ocurrir si Andrés Manuel López Obrador llegaba a la Presidencia. Bastaba observar, poner atención, seguir los pasos que fue dando desde sus orígenes como soldado priista.”

Eso es justamente lo que ha hecho Pablo Hiriart desde hace 34 años: señalar y documentar cada una de las afrentas que la democracia mexicana ha soportado a manos del fundador de Morena. Sí podía saberse que el único requisito para lucrar bajo el cobijo de AMLO era serle fiel.”

“Así ocurrió cuando gobernó la Ciudad de México. Sí podía saberse que las instituciones serían despreciadas: lo había anunciado. Sí podía saberse que la corrupción inundaría su mandato: había precedentes, videos, documentos, una cauda de impunidades. Esta obra compila esa historia. Y, mediante una serie de diálogos de primer nivel, el autor demuestra algo aún más grave: a la vista de lo que ha hecho López Obrador, no hay razones para esperar que respete un resultado adverso en 2024. Sí puede saberse. Sí puede hacerse algo.”

En el su matutino de ayer y ante la presencia de Hiriart, el periodista Ciro Gómez Leyva, tras reconocer la exitosa carrera del autor de El Destructor, el comunicador y comentarista además de columnista Gómez Leyva, dijo que Pablo ha logrado hacer una compilación muy precisa de los pasos que ha seguido López Obrador hasta llegar a la presidencia, y en este tiempo lo que ha hecho del país en más de cuatro años de gobierno.

Hay que decir que Pablo Hiriart es un periodista profesional serio, dueño de un extraordinario currículum construido a lo largo de su carrera, lo que le permite contar con un peso específico como comunicador.

Aquí tienen unos datos para documentar nuestra aseveración: en 1980 Hiriart inicia su etapa como reportero del semanario Proceso y del diario La Jornada antes de formar parte del equipo de comunicación del gobierno federal. Trabajar para el gobierno en tareas de difusión de las acciones oficiales es un trabajo muy decoroso que requiere preparación y experiencia, quien habilita a una persona sin tener conocimiento de este oficio comete un grave error.

En 1988 cuando Hiriart mostró inclinación por la cobertura en el sector político, lo que le permitió afianzar un sitio como Director de Operaciones Nacionales en la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex).

En 1996 fue director fundador del periódico La Crónica de Hoy; en 2006, conduce el programa En Contexto de Televisión Azteca; fue en ese periodo en el que se hizo acreedor a un reconocimiento por su programa de radio Análisis Político, otorgado por la Asociación Nacional de Locutores (ANLM). En 2007 dejó el puesto de Director General de La Crónica de Hoy por la falta de uniformidad de criterios en torno a la política editorial del periódico y la existencia de puntos de vista divergentes sobre la conducción futura del diario. Dos años más tarde fue fundador y director general del diario La Razón y columnista del periódico Excélsior.

En 2011, asumió como conductor del programa Frente al País, junto con Ana Paula Ordorica emitido por Imagen Radio. Desde el año 2016, participa en México Confidencial en Azteca 13, en Proyecto 40 y es Director General de información política y social del diario El Financiero… No hay que perderse El Destructor, vida y “obra” de AMLO.

La carretera a Coatepec, una porquería

No somos expertos en el tema de la construcción de carreteras, ni mucho menos, pero a lo largo de nuestra vida hemos visto mucho como para poder opinar sobre este asunto. Asfaltar un tramo o una carretera completa significa cubrirla con esta mezcla de grava y petróleo, pasarle varias veces una aplanadora, pintarle la raya blanca al centro, en los tramos donde haya curvas, y punto, a inaugurar la gran obra y a esperar que lluevan los agradecimientos para difundirlos y politizar la obra.

Estamos de acuerdo con esto último pero por favor sean responsables y si se deciden realizar una obrita de este calado, casi, casi petrolizar, háganlo bien no porquerías porque al rato el asunto sale peor.

Un tramo carretero que requería atención inmediata son los nueve kilómetros que construyó el gobierno del panista Miguel Angel Yunes Linares, que conecta a Xalapa con Coatepec, lo que se conoce como carretera nueva a Coatepec.

Esa obra de cemento hidráulico por alguna razón quedó mal, resbalosa, y cada que llueve hay accidentes que han cobrado vidas. Una llovidita ligera y ¡madres!, carros chocados, volcados, en las cunetas, un total desmadre. Y a más de cuatro años del gobierno de la 4T apenas se les ocurrió dar “una manita de gato” a este asunto para simular que lo estaban atendiendo.

El subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Fernando Elías Guevara dijo hace varias semanas a la prensa que los trabajos de “asfaltado” se prolongarán, pero que además, se pintará la vialidad, lo cual tendrá un impacto en la ampliación del periodo con tráfico porque dichas acciones se realizarán durante el día.

¿Y saben qué hicieron?…Le están echando el asfalto sobre la carretera de cemento hidráulico, así nomás, en un momentito. ¿Qué tiempo piensan que durará en buenas condiciones esta chambonada?. Que venga la temporada de aguaceros y adiós asfalto, va a surgir nuevamente el cemento hidráulico, con los hoyancos que ya tenía, esa carretera para patinadores. No la jodan por favor, hagan las cosas bien o mejor no las hagan.

Pero no la han terminado, el desastre, sigue

Ante tanto desmadre que han armado con su famosa asfaltadita, que impide la circulación normal de los vehículos que tienen que transitar por esa carretera y que están hasta la madre por tanto tiempo que llevan con ese cachito, Fernando Elías Guevara, subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), salió al paso para confirmar que el tráfico en la carretera Xalapa-Coatepec se prolongará por unas semanas más: ¿Unas semanas más, pues cuántas quieren?.

El funcionario recomendó “checar” en la página de Facebook del ayuntamiento de Coatepec, los horarios y las vías alternas, pues aunque la constructora debe laborar de nueve de la noche a cinco de la mañana, en ocasiones, deben realizar labores durante el día, lo que afecta el tráfico. Y si la página de Facebook la maneja el alcalde Raymundo Andrade, la mejor corcholata coatepecana por aquello de que siempre está pegado a la botella no porque esté encartado en alguna candidatura, ya todo valió queso.

Fernando Elías Guevara explicó que los trabajos de asfaltado se prolongarán sumado a que después se pintará la vialidad, y tendrá un impacto en la ampliación del periodo con tráfico, debido a que esas acciones “se harán de día”. Lo que ya había dicho la primera vez que explicó lo de la asfaltada hace varias semanas.

Con esas acciones, confió el funcionario, se va a disminuir en un buen porcentaje el número de accidentes viales, que era muy constantes, ante el deslizamiento que generaba la velocidad, la lluvia y lo resbaloso de la carretera… No pos sí. Pero dejó bien claro: La SIOP trajo una nueva máquina con la que se están haciendo trabajos de nueve de la noche a cinco de la mañana, “ya se terminó de Coatepec a Xalapa, casi todo el lado izquierdo de la carretera. Ahorita estamos en el proceso de asfaltar de Xalapa a Coatepec”… Hacen chambas de ida y vuelta.

Reflexión

López Dóriga le pregunta al Secretario de Gobernación: ¿Claudia Sheinbaum y Marcerlo Herbrad quieren ser candidatos a la presidencia, usted también?. Adán Augusto López responde de inmediato “No, yo voy a ser el próximo Presidente de México, conmigo López Obrador tiene dos ventajas; una la continuidad de su proyecto y la otra, lealtad a prueba de todo”.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com | formatosiete@nullgmail.com