Familia de la Jefa de Manzana de esta ciudad, María de Lourdes Barrientos Jiméne, exigió al presidente municipal Ricardo Ahued Bardahuil; al gobernador Cuitláhuac García Jiménez y a la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadáns, que apoyen en su localización, así como ella ha servido a la comunidad desde hace 15 años.

El hijo de la Jefa de Manzana, Marcos Huerta Barrientos, informó que María de Lourdes desapareció el 15 de marzo del 2023 cuando salió de su domicilio para acudir al centro de la ciudad.

“Mi madre es jefa de manzana desde 1998, ha estado apoyando al partido, ha apoyado a toda la colonia en proyectos, apoya a la comunidad. La última vez se le vio en la casa saliendo, alrededor de las doce de la mañana, dijo que iba al centro y no sabemos si llegó o no”.

Al ver que María de Lourdes no regresó a casa y no respondía llamadas, la familia interpuso la denuncia por el delito de desaparición en la FGE e iniciaron la Carpeta de Investigación 77/2023.

“Mi mamá tiene 58 años, está enferma tiene diabetes, hipertensión arterial. Pusimos denuncia en Fiscalía, no hemos tenido respuesta de ellos, hemos visto que traen investigación pero no completa. Solicitamos que así como ella apoyó a la comunidad, la autoridad nos apoye a encontrarla”, dijo.

El joven explicó que María de Lourdes habita en la calle Emparan de la colonia Tatahuicapan en Xalapa, y él vive en Ciudad Juárez, Chihuahua debido a que emigró hace 15 años en busca de trabajo.

En los primeros días preguntaron con los vecinos de la calle Emparan sobre el paradero de la Jefa de Manzana, pero ninguno les informa haberla visto

María de Lourdes al fungir como Jefa de Manzana contaba con dos teléfonos celulares; uno para apoyar en actividades de seguridad con el ayuntamiento de Xalapa que estaban conectados a las cámaras de seguridad, y el otro aparato de comunicación es de uso personal.

“Nadie sabe cómo salió vestida, en qué horario salió. El Problema es que el teléfono de las cámaras tiene contraseña y no se puede desbloquear. La última vez se le marcó el 18 de marzo y sólo sonó un teléfono que es el personal, de ahí en fuera ya no sonó y la Fiscalía no ha dado información de la última llamada, ni ha dicho cuál antena entrelazó”.

Marcos Huerta refirió que la comunicación con su mamá comenzó a ser más frecuente, luego de que formó una familia y tuvo con su esposo un hijo.

“Mi mamá vive con mi hermana y el esposo de mi hermana. Yo salí hace 15 años de Xalapa me fui a Ciudad Juárez. Frecuentaba poco a mamá. Desde que nació mi hijo la comencé a frecuentar más, le he hablado más, pero desde el 09 de marzo perdí la comunicación con ella”.

Agregó que de el año 1992 hasta el 2012, María de Lourdes y la familia se dedicaron a elaborar y entregar pan a la Academia Estatal de Policía en el municipio de Emiliano Zapata, así como a restaurantes y hoteles de Xalapa.

A partir de la venta del pan, la familia reunió capital económico y construyó cuartos habitación para rentarlos en Xalapa.

“Todo lo que ellos tienen es por su trabajo, sacrificio, si tienen cuartos de renta pero es por el sacrificio de trabajo que hicieron” dijo el hijo.

Refirió que no tienen ningún tipo de información del paradero de María de Lourdes, y tampoco han recibido llamadas para solicitarles dinero a cambio de la Jefa de Manzana.

“Pido ayuda para encontrar a mi mamá por favor, al señor Ahued que nos ayude, al gobernador, mi mamá siempre ha apoyado a la comunidad, necesitamos que ahora ellos nos apoyen para localizarla” finalizó.

AVC

Conéctate con Formato7.

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz