A menos que a los jarochos de la 4T les encante el embute y chorizo toluqueño, no habría otra explicación para que en parvadas hayan decidido cambiar de residencia y sacar, ipso facto, su credencial de elector allá, justo en la víspera de la elección del Gobernador.

Resulta que muchos paisanos –o quienes los financiaron para ello- salieron buenos para el chorizo y la transa electoral.

La historia versa así. En las últimas semanas, 73 mil 400 personas se dieron cuenta que el verdadero edén está en el estado de México y no en Tabasco; emigraron y tramitaron su credencial de elector. Son datos del INE, conste.

Lo más interesante es donde vienen esos nómadas electorales que andarán de estado en estado haciendo travesuras. Veamos. La mitad de esos 73 mil nuevos “mexiquenses” vienen ni más ni menos que de la ciudad de México; el resto de Hidalgo, Puebla y ¿qué creen? pues también de Veracruz. Es decir, de tres estados gobernados por Morena.

Por ejemplo, resulta que Chalco ahora es un envidiable paraíso. En ese municipio, en sólo dos secciones electorales, se realizaron 2,326 cambios, el 80 por ciento de ellos, originarios de la ciudad de México. Lo mismo en Tecámac, con 1635 cambios de domicilio, prácticamente los mismos que en Zumpango. Todos, claro, municipios gobernados por Morena.

Esa transa del turismo electoral la inventó el PRI. ¿Recuerdan los tabasqueños que se brincaban a Coatzacoalcos? ¿O los famosísimos “juarochos” de Fidel Herrera?, Bueno, pues los Morenos hacen parecer párvulos a aquéllos priistas que se decían expertos mapaches electorales.

Aprendieron rápido, aprendieron bien y ahora se la van a aplicar a sus maestros, donde los Atlacomulcos inventaron toda la parafernalia electoral.

Esa es la razón por la que el Presidente está tan encabronado con la Corte. Porque con el Plan B, nada de estos se sabría… ¡Están cabrones!

Marzo, el mes más letal para las mujeres; La FGE hace “carreritas” para defenderlas

Pues resulta que el mes de marzo, cuando las autoridades conmemoran el Día Internacional de la Mujer y las mujeres salen a tomar las calles, ha sido una verdadera pesadilla para las veracruzanas.

En lo que va del mes en el estado de Veracruz se han registrado una decena de feminicidios en municipios como Medellín, San Rafael, Huatusco, Córdoba, Ixhuatlán del Café y Xalapa.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros dos meses de este año en la entidad veracruzana se reportaron 11 feminicidios. Esto quiere decir que marzo es hasta ahora el mes con más casos, dado que ya se han registrado casi el mismo número de feminicidios que durante enero y febrero juntos.

Ayer, familiares, vecinos y amigos de Valeria, víctima de feminicidio en San Rafael, bloquearon la carretera federal 129, a la altura del entronque entre las comunidades de Guadalupe Victoria y Puntilla Aldama, tras el asesinato de la joven con edad de 22 años en la noche del lunes 20 de marzo.

Y mientras las familias sepultan a sus mujeres asesinadas, en la Fiscalía del Estado viven en un mundo maravilloso, dentro de una burbuja de cristal, ajenos al dolor y a la tragedia.

Resulta que el sábado, la Fiscal se organizó su propia Carrera Naranja para “enfatizar en el respeto a las mujeres para erradicar las violencias”, según el comunicado oficial.

Incapaz de llevar a prisión a los feminicidas y proteger a las víctimas, la fiscal general Verónica Hernández Giadáns todavía se aventó la puntada de elogiarse a sí misma por «una carrera de convivencia para manifestar que estamos del lado de las mujeres y no a la violencia contra la mujer. Precisamente en el fortalecimiento de esta institución, en esta transformación, inyectando un lado humano y sensible a la procuración de justicia».

Pobre fiscal. Pobre Veracruz.

Libros de texto de primaria: ¡Viva el Che!

Resulta que, en los nuevos libros de texto de nivel primaria, enseñarán a los chilpayates a organizar mítines y asambleas, a entender que ser pobre es una bendición y que no deben de andar de aspiracionistas y oligarcas. ¡Es neta!

Latinus, el coco del Presidente que nunca logra desmentir, consiguió los nuevos libros de texto que el gobierno de AMLO hizo para los niños de primero de primaria, los cuales enseñarán a los menores de 6 y 7 años de edad, cómo organizar asambleas, qué es una plenaria y lo que más ha llamado la atención, es la ideología de que la pobreza es una virtud. ¡Y qué más da, si el hijo del Presidente estudia en Inglaterra!

Por lo pronto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) trabaja a marchas forzadas para terminar los libros de texto gratuito que el presidente quiere dejar como legado ideológico de su gobierno, ya que ‘pretende hacer de las escuelas fábricas de militantes de Morena’, pasándose por los tenates la Constitución y la opinión de maestros, padres de familia y especialistas.

 La ratonera

¿Adivinen quien está preparando la comparecencia del Gobernador veracruzano y su Fiscal ante el Senado de la República? Pues ni más ni menos que la mano derecha de Ricardo Monreal, José Manuel del Río, el mismo que fue llevado a prisión por capricho de Cuitláhuac. Dicen que la venganza es mala; lo bueno es la desquitanza.