El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que cinco personas murieron tras los enfrentamientos que se registraron este fin de semana en localidades del municipio de Hidalgotitlán.

En conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, indicó que se trató de un enfrentamiento entre familias que se disputan la zona, aunque negó que sean grupos de autodefensa pues dijo que realizan cobro de “piso” a las empresas que llegan a realizar obras.

Señaló que en los enfrentamientos que se registraron en dos localidades murieron cinco personas, cuatro durante la agresión y uno más que resultó malherido y fue enviado a un hospital pero falleció por la gravedad de sus heridas.

Agregó que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) investiga a fondo pero aseguró que tiene que ver con rencillas entre familias que están armadas y que actúan —dijo— como si fueran bandas delictivas de la zona se pelean por “casi cualquier cosa y hacen uso de sus armas”.

“Es lamentable porque hemos hecho campaña de desarme, es una situación ilegal, están violando la ley y miren lo que pasa. Empieza por una discusión por adeudos por una apuesta de caballos o algo similar, y forman parte de las mismas comunidades”.

García Jiménez precisó que los hechos iniciaron por una discusión, cuando miembros de familias distintas estaban tomando en un lugar y entre “los conocidos se hicieron de palabras y se dispararan”

“Ahí cayeron dos hermanos y uno más que estaba en un bar en otra comunidad se enteró, y le reclamó a un pariente de los agresores y ahí lo mató. No son autodefensas, ¿qué se disputan? El control político de la localidad, cobros que hacen cuando hay obras, a empresas y transportistas, les cobran piso”.

Hay que señalar que los hechos se registraron el
sábado cuando fueron asesinados Cirilo y Jorge Vázquez, ambos hermanos. En el mismo lugar quedó uno de los atacantes de la familia Hernández.

Aparentemente el hermano de los dos asesinados atacó a balazos a otro Hernández de nombre Gilberto, en una cantina en la cabecera municipal; posteriormente fue asesinado en su vehículo en la zona rural de Minatitlán.

En otro tema, el mandatario se refirió a los homicidios que se registraron en la localidad de Telcingo en el municipio de Coscomatepec y sobre los tres ocurridos en Maltrata.

En el primer caso dijo que aunque fue “un solo homicidio” llamó la atención de la población porque hubo disparos al aire y que la Fiscalía General de Veracruz (FGE) tiene una sola línea de investigación.

En el segundo caso, sobre tres jovenes asediándose en el municipio de Maltrata, indicó que la Fiscalía a cargo de Verónica Hernández Giadans ya investiga el caso pero no dio más detalles.

Lo anterior luego de que tres hombres fueron asediándose cuando viajaban en un automóvil particular en la Colonia Centro de Maltrata.

AVC

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz