Un eclipse solar dejará en penumbra a México, así como a nuestro vecinos más cercanos Estados Unidos y Canadá, pues el cielo se oscurecerá considerablemente, contemplando colores rojizos y amarillos en toda la región de Centroamérica y casi toda América del Norte.

Un eclipse solar es un fenómeno astronómico que sucede cuando nuestro satélite natural, la Luna , tapa al Sol, provocando que a la Tierra no lleguen los rayos de la estrella más grande de nuestro sistema solar y que conforma la mayor fuente de radiación electromagnética.

Fecha del eclipse solar en México

De acuerdo con el Área de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el eclipse solar total que pondrá a México en una oscuridad importante, se podrá observar el 8 de abril 2024, es decir dentro de casi 1 año. Este fenómeno astronómico iniciará en el Océano Pacífico y terminará en el Océano Atlántico.

El camino de la umbra del eclipse solar será el siguiente:

-Aterrizará en el Océano Pacífico
-Atravesará el norte de México
-Viajará por el este de Estados Unidos
-Se dirigirá al este de Canadá
-Llegará al Océano Atlántico

Hay que señalar que la penumbra estará representada por colores rojizos y amarillos, por lo que el país y las naciones antes mencionadas no se encontrarán en completa oscuridad. No obstante, el eclipse solar sí provocará una oscuridad significativa en estos 3 países.

Estados en México en los que afectará el eclipse

El mapa de la UNAM señala que, según las estimaciones astronómicas, el puerto mexicano de Mazatlán, Sinaloa, y sus alrededores serán las ubicaciones ideales para observar el evento astronómico. Ante ello te invitamos a prepararte para tomar increíbles fotografías.

¿A qué hora iniciará el eclipse solar en México?

Primero se observará un eclipse parcial, ya que inicialmente la Luna tapará solo una fracción de la superficie solar. En Mazatlán, el eclipse iniciará a las 10:51:22 horas. La fase total del eclipse empezará a las 12:07:24 horas y terminará a las 12:11:43 horas. Cabe mencionar que después de la fase total, el Sol será de nuevo tapado de manera parcial, lo cual terminará a las 13:32:07 horas. En Mazatlán, el eclipse total durará 4 minutos con 25 segundos, mientras que en el pueblo de Pitarrilla, a unos 30 kilómetros de Mazatlán, la duración de la fase total del eclipse será de 4 minutos con 28 segundos. Esta duración es la mayor en todo el continente. La duración del eclipse solar contando las etapas parcial y total será de 2 horas y 41 minutos.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) esta es la ruta que tomará el eclipse solar en 2024.UNAM

Un eclipse solar dejará en penumbra a México, así como a Estados Unidos y Canadá, pues el cielo se oscurecerá considerablemente, contemplando colores rojizos y amarillos en toda Centroamérica y casi toda América del Norte.

Ciudades en las que se percibirá el eclipse solar

Las ciudades en donde se percibirá en gran medida el eclipse solar serán:

-Mazatlán: Sinaloa
-Durango: Durango
-Torreón: Coahuila
-Monclova: Coahuila

ADN40

Conéctate con Formato7:

Secuestran a joven embarazada, la matan y le extraen al bebé en Veracruz