Pobladores que viven junto al río y realizan actividades deportivas, turísticas y económicas sobre ese cuerpo de agua exigieron a las autoridades de los tres niveles de gobierno frenar las descargas de aguas negras con inversión en las plantas de tratamiento.

En el marco del Día Mundial del Agua, pobladores de Emiliano Zapata, Jalcomulco, Actopan, La Antigua, Apazapan, Coatepec y Tlaltetela entre otros realizaron la marcha “Por Nuestros Ríos, Nuestras Cuencas, Una Fiesta por el Agua” por la avenida Manuel Ávila Camacho, el viaducto de la calle Zaragoza, Primo Verdad y Enríquez para manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo.

Los pobladores Alejandro Gallardo y José Luis Rodríguez Cid expusieron que los gobiernos federal, estatal y municipal ya no deben ver a los ríos y mares de Veracruz cómo el lugar dónde pueden vaciar las descargas de los drenajes de ciudades y pueblos.

Los manifestantes expusieron “La lucha es hoy y siempre, hoy es el día mundial del agua, nos tiene aquí el hecho de que necesitamos que los ríos estén libres de megaproyectos, pero también que estén limpios, los ríos no son drenajes”.

Exigieron a la Comisión Nacional del Agua, a la Secretaría del Medio Ambiente, a la Procuraduría del Medio Ambiente y a los ayuntamientos a destinar recursos públicos en la construcción y reparación de plantas de tratamiento de aguas residuales.

“Exigimos a los gobiernos políticas públicas en pro de los ríos que ya no se vean cómo drenajes donde se vierten los desechos de ciudades y pueblos, invitamos a hacer la reflexión de cómo llega el agua a la casa y cómo la están regresando a los ríos” expusieron.

Señalaron que las plantas de tratamiento ayudarían a tratar el agua contaminada con aceite, jabón, desechos de animales, de humanos que salen de negocios y casas particulares, antes de llegar a los cuerpos de agua.

“Pedimos al gobierno hacer un análisis exhaustivo de la calidad del agua, pedimos a Conagua que mire a los ríos que hagan este esfuerzo de hacer un análisis verdadero y pedirle al gobierno a los municipios que funcionen las plantas de tratamiento a un 100 por ciento, no a un 20, a un 15 por ciento”.

Citaron como ejemplo de la contaminación, la espuma que se formó sobre el río Jalcomulco, la cual al parecer provenía de Xalapa y Coatepec.

Recordaron que desde el 2013, cuando la empresa brasileña Odebrecht – hoy acusada de corrupción- , anunció el megaproyecto de una presa en los ríos Jalcomulco, Los Pescados y La Antigua, los pueblos se organizaron para frenar la instalación, y esta vez exigen a la Conagua parar la contaminación.

“No sólo no queremos las presas, que ganamos y se fueron los megaproyectos, no, lo que queremos y exigimos son ríos limpios, aguas cristalinas. Todos deben tener la idea de que yo recibo agua limpia de la montaña, bueno la regreso limpia al río; aquí en la ciudad le abren a la llave y tienen agua, pero su contaminación se va a los manantiales”, finalizaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth