Las 23 comunidades del municipio de Emiliano Zapata continúan organizadas en caso de que el proyecto de la inmobiliaria de Casas Carpín avance y los dejé sin agua, salir a manifestarse y exigir a las autoridades de los tres niveles de gobierno que respeten a los pueblos originarios, afirmaron los pobladores.

En el marco del Día Mundial del Agua, pobladores de Emiliano Zapata, Jalcomulco, Actopan, Apazapan, Coatepec y Tlaltetela entre otros realizaron la marcha “Por Nuestros Ríos, Nuestras Cuencas, Una Fiesta por el Agua” por la avenida Manuel Ávila Camacho, el viaducto de la calle Zaragoza, Primo Verdad y Enríquez para manifestarse en la plaza Sebastián Lerdo.

Debido a que se avecinan tres meses de estiaje, los pobladores expusieron “nosotros estamos organizados, si se acaba el agua otra vez, nos vamos a movilizar, y aquí ustedes pueden ver que otras comunidades nos apoyan; así que no es posible que hagan un proyecto sin consultar al pueblo, ni le comunicaron nada al pueblo”.

Los pobladores refirieron que a ocho meses de la primera movilización organizada en julio del 2022 cuando se empezaron a quedar sin agua por la construcción de más de 7 mil casas del proyecto Carpín, ninguna autoridad ha informado los nombres de exfuncionarios que autorizaron la extracción de manantiales.

“El problema de los pueblos que estamos en la parte baja de Emiliano Zapata es que tenemos nacimientos pero ellos quieren hacer pozos en la parte alta imagínese. Están afectando a las familias que llevamos toda una vida ahí, entonces viene alguien con su dinero, con su proyectos a afectar a los pueblos, es complicado lo que pasa ahí” expuso.

Detallaron que ni la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni la secretaría del Medio Ambiente (Sedema) y ni el ayuntamiento de Emiliano Zapata, ninguna autoridad ha respondido con los nombres de los exfuncionarios que dieron los permisos a la inmobiliaria Casas Carpín.

“Nosotros hemos insistido que nos den los nombres pero no hay respuesta; porque con su proyecto nos pueden dejar sin agua a los 40 mil habitantes de las comunidades”, explicó el poblador de Emiliano Zapata, José Cortez Laez.

Tras las manifestaciones y bloqueos de carreteras que protagonizaron en julio del 2022 por la extracción de agua de los manantiales, la inmobiliaria disminuyó la velocidad con la que construía las casas.

“Avanza pero no en la misma proporción en que se venía dando que estaban construyendo un pozo, de hecho si lo hicieron ahí está el pozo, pero querían abrir otros tres o cuatro pozos” finalizaron.

AVC

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth