Integrantes de los más de 20 grupos artísticos de la Universidad Veracruzana (UV) se manifestaron en Rectoría para denunciar que no cuentan con espacios adecuados para realizar sus ensayos y presentaciones.

Con pancartas, advirtieron que la situación se ha agravado tras el regreso a las actividades presenciales luego de su suspensión por la pandemia de covid-19.

Artistas integrantes de la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX), el Ballet Folklorico, el Ensamble Filobello del grupo Tlen Huicani, Coro, Jazz, Teatro, Mariachi, y Cuerdas entre otros, exigieron difusión, además de qué hay desconocimiento en que se ocupa el presupuesto destinado para la Dirección de Difusión Cultural.

Falta de espacios

Alba Domínguez, integrante de la Compañía de Teatro de la UV, señaló que estos grupos se han visto afectados con la reducción de presupuesto a la institución pues desafortunadamente hay grupos que ensayan en condiciones precarias y ni siquiera pueden presentar al público sus obras.

“No tenemos espacios adecuados, muchos de los grupos no tienen lugar donde ensayar o para hacer sus presentaciones. No tenemos un teatro propio, espacios adecuados”.

Indicó que en el caso de la Compañía de Teatro tienen un espacio inadecuado para ensayar, “ensayamos en condiciones muy precarias y se vio más en el regreso paulatino a las activadas presenciales, se vio que los espacios son inadecuados”.

“La misma Universidad no te provee de las herramientas con las que deberías poder hacer tu trabajo”, advirtió.

Dijo que por ello decidieron manifestarse y acudieron integrantes de grupos como la Orquesta Sinfónica, Orquesta de Música Popular, Coro de la UV, Compañía Titular de Teatro, Ballet Folclórico, entre otros.

“La problemática se ha gestado desde hace mucho tiempo y se ha agudizado por la falta de espacios, hay grupos que los traen de un salón a otro”.

Alba Domínguez comentó que aunque la UV les pide realizar la programación de actividades y ellos cumplen con esto, en muchas ocasiones ni siquiera se presentan por la falta de espacios.

Histórica primera manifestación

Otra de las manifestantes, Martha Díaz, explicó que desde enero del año 2020 la administración de la UV comenzó a hacer reparaciones arquitectónicas al edificio de la Caja de Teatro UV, y desde entonces a los integrantes del Coro, los mandan a diferentes espacios a hacer los ensayos.

“Al Teatro de la Caja UV sólo le falta que le pongan el piso, tiene tres años que no le han podido poner el piso y nos mandan a ensayar a un lugar y a otro, nos traen de aquí para allá”.

Homero Melgar con 39 años de labor y Ramón Ramírez con 48 de antigüedad en la Orquesta Sinfónica de Xalapa, informaron que es la primera vez que se manifiestan por la violacion a sus derechos laborales.

Informaron que la protesta es porque sus compañeros que hacen labor de interinos no les dan la base laboral, les renuevan contratos cada seis meses para no generar antigüedad y les retrasan los pagos salariales hasta por 8 meses.

Además, la inconformidad es que la Orquesta Sinfónica de la UV antes tenía 120 plazas laborales y todas estaban ocupadas, y ahora apenas hay 97.

“Estamos reclamando porque somos 97 de base y hay compañeros que llevan años no los basifican, no la pagan, no los contratan, no hay atención, ahorita algunos no han cobrado quincenas desde octubre”.

AVC/Perla Sandoval/Verónica Huerta

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth