El profesor de educación primaria y supervisor de zona escolar en Xalapa, Albino Eugenio Jácome Pérez, se manifestó en la plaza Sebastián Lerdo para solicitar al gobernador Cuitláhuac García Jiménez que le apoye ante la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), y el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) para que le paguen la pensión, tras haber laborado 33 años.

De manera solitaria el profesor se animó a manifestarse, para pedir ayuda porque la economía en su hogar “se desquebraja”, ante la falta de pagos desde noviembre del 2022, cuando el mismo IMSS le ordenó jubilarse.

“La situación económica dentro de mi familia se desquebraja, con la ayuda de mi esposa hacemos alguna venta, no puedo desempeñarme en alguna situación y vamos malviviendo, solicitó que el gobernador vea entre los dirigentes de estas áreas que me ayuden a agilizar el pago en Sefiplan ahí es el pago del SAR, en el IPE el pago de mi pensión y el Seguro Institucional con la SEV”.

Refirió que el Dictamen Médico del IMSS señaló que por problemas a su salud está imposibilitado para continuar la labor de docente y supervisor.

“Estoy en proceso de jubilarme porque el Seguro Social me extendió una invalidez para ya no laborar, en el Dictamen Médico dice que soy malo para la función, ya no puedo continuar laborando en ese sentido”.

El profesor refirió que ha cumplido con todos los trámites que el IPE le exige para el pago de su pensión pero ahí le dijeron que el recurso económico le llegará dentro de nueve meses.

“Después de hacer todos los procesos de movimiento solicité mi baja, pero el IPE dice que faltan nueve meses para que me paguen, no he cobrado desde noviembre del año pasado” dijo.

Además, el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que es el 2 por ciento a la nómina que la Sefiplan retuvo de su salario por 33 años, los funcionarios le informaron que ese recurso se verá reflejado en los siguientes seis meses.

“Me retienen mi dinero, me dicen que me lo van a entregar hasta dentro de 6 meses cuando es un ahorro mío, hoy no percibo nada, solicito que me lo entreguen”.

Por otro lado, la SEV contrató una empresa Aseguradora para el pago de Seguro Institucional, pero tampoco desean darle su dinero.

“Y lo del Seguro Institucional es algo que la secretaría de Educación contrato una Aseguradora para que en un proceso de invalidez se nos haga el pago pero el Seguro no me da fecha ni determinación para mi pago”, dijo el profesor jubilado.

AVC

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth