A un año de comenzar operaciones, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tiene un promedio de 60 operaciones diarias, cinco veces más de las 12 diarias que registraba durante sus primeros meses, informó su director, Isidoro Pastor.

En una ceremonia a la que acudieron el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, así como el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo (pero no el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni la jefa de Gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum), el militar en retiro señaló que en el periodo señalado se transportó a un millón 385 mil pasajeros.

Hace un año, minutos antes de la inauguración, en la conferencia de prensa del mandatario, que se celebró en el AIFA, Pastor había dicho que esperaban movilizar 2.4 millones de pasajeros durante el primer año y llegar a 3.5 millones a fines de 2023.

Pastor hizo un recuento de la situación actual del AIFA: dijo que la máxima cantidad de pasajeros atendida en un día fue de 8 mil 512, el 27 de diciembre, que hasta el momento se han llevado a cabo 2 mil 780 operaciones de carga y que la aduana 50 ha recaudado mil 419 millones de pesos.

También apuntó que de los 205 locales comerciales que se construyeron, se han ocupado 125. Entre las ventajas del AIFA citó que tiene una tarifa de uso de aeropuerto (TUA) de 550 pesos, 54% más barata que el de la CDMX, lo que hace que los boletos sean más económicos.

La dirección del AIFA tiene como objetivo ingresar al Consejo Internacional de Aeropuertos, organismo encargado de clasificar a las mejores terminales del mundo.

Al final de los discursos, el maestro de ceremonias pidió a los asistentes levantarse para cantar el himno del AIFA que estaba impreso en folletos colocados en sus asientos.

La letra del himno dice: “Aeropuerto Felipe Ángeles, abre tus puertas a la aviación / Tu inmenso cielo que garantice tiempos de gloria y satisfacción / Dentro de las ruinas te levantaste y por tu pueblo tú te forjaste / Como un castillo inquebrantable, donde se albergan fuerza y pasión”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth