Al mes la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) reciben al menos 800 solicitudes de intervención por la presunta violación a derechos humanos, informó Namiko Matzumoto Benítez, presidenta del organismo.

Explicó que de ese total de solicitudes que llegan a la CEDH, el 40 por ciento están relacionadas con el actuar de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), lo mismo que de los encargados de Procurar Justicia.

En entrevista en el Congreso de Veracruz, la funcionaria del órgano no gubernamental explicó que el resto de las quejas están relacionadas con otro tipo de servicios que presta el gobierno del Estado, en materia de salud, discriminación, acceso a la justicia, con falta de debida diligencia, tortura, desaparición y desaparición forzada.

“En la CEDH recibimos en promedio 800 solicitudes de intervención por mes, ese es nuestro promedio, evidentemente no todas versas con el tema de administración y procuración de justicia, yo diría que hay un 30 o 40 por ciento, quizá, que tengan que ver con estos temas”.

En otro tema, consideró que la solicitud que presentó la Comisión Nacional al Senado, para llamar a comparecer a la titular de la Fiscalía y del Ejecutivo, es válida, pues así lo marca la ley.

“A efecto de que expliquen, funden y motiven las razones por las cuales no aceptan esa recomendación, es un mecanismo previsto en la ley, y supongo que lo que están haciendo, la Comisión Nacional, es ejercer sus atribuciones”.

Namiko Matzumoto comentó que es un ejercicio que está contemplado en la ley y que es una atribución de la que se hace uso la propia Comisión.

AVC

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth