La entrega de concesiones de agua para empresas fraccionadoras, aunado al “mercado irregular” de venta de concesiones entre particulares genera un impacto negativo en el acceso al agua potable en ciudades del estado de Veracruz, señaló la investigadora del Centro de Investigaciones Tropicales de la Universidad Veracruzana (UV), Beatriz Torres Beristain.

En entrevista, consideró que uno de los principales problemas es que se entregan concesiones sin tener en cuenta la disponibilidad de agua tomando en cuenta los asentamientos urbanos que ya existen.

“Hay un mercado irregular de concesiones, hay gente que tiene una concesión y la venden a otro particular, a veces incluso la venden sin pasar por Conagua, es un mercado de agua irregular”.
La especialista señaló que aunque los municipios tienen atribuciones que no quieren usar porque si bien el agua es un tema federal, ellos podrían argumentar que no hay disponibilidad y entonces no otorgar los permisos para los fraccionadores.

“Los ayuntamientos que son los encargados de otorgar los permisos deberían entregarlos sólo si están respaldados con estudios de factibilidad que garanticen la disponibilidad y tratamiento de estas aguas”.

Además, dijo que es urgente revisar si los nuevos fraccionamientos están cumpliendo con la norma que los obliga a tener captación de agua de lluvia.

Ejemplificó el caso de Xalapa, en donde el 58 por ciento del agua que se consume viene de la cuenca del río Huitzilapan, el 38 por ciento del Pixquiac y un 4 por ciento de los manantiales de El Castillo, a pesar de que existen muchos manantiales que no son utilizados y acaban uniéndose con el agua residual.

“Ese es un problema. No es un problema de que no haya agua sino de gestión. El problema de los nuevos fraccionamientos es que se hacen a las afueras de la ciudad donde no existe el sistema de tubos de agua y drenaje. Habría que extender la red de agua y drenaje, aunque muchas veces el drenaje no está asociado a una planta de tratamiento. No hay una planeación ni en cuanto a lugares ni en cuanto a la densidad de estos fraccionamientos”.

Torres Beristain afirmó que en Xalapa se podrían usar los manantiales para dotar de agua a los vecinos, “pero en lugar de eso el agua se va a alimentar el drenaje y diluir el agua contaminada”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth