Estos eventos son un llamado al pueblo mexicano para que vea en Antorcha una alternativa real a los problemas que atraviesa nuestro país.

Más de 20 compañías teatrales y más de 500 actores de todo el país realizando teatro del pueblo para el pueblo.

Xalapa, Ver.- La mañana de este jueves en rueda de prensa el Movimiento Antorchista en Veracruz anunció su XXII Encuentro Nacional de Teatro, mismo que se llevará a cabo los días 24, 25 y 26 de marzo en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario en Texcoco, Estado de México, en donde se presentarán más de 20 compañías teatrales y más de 500 actores de distintos estados de la República, presentando al público obras de la dramaturgia clásica y mexicana.

En este sentido, Andi Uriel Hernández Sánchez, vocero de Antorcha en Veracruz dijo que después de algunos años de haberse suspendido este importante evento a consecuencia de la pandemia, este año se reanuda y estrena sede, pues antes se realizaba en el estado de San Luis Potosí. Además agregó que la competencia consta de dos categorías: la amateur, que está compuesta por estudiantes, campesinos, obreros y colonos que gracias al impulso cultural que promueve el Movimiento Antorchista han podido acercarse a esta disciplina, y la categoría semiprofesional.

“El Movimiento Antorchista desde que surgió ha trazado como parte de su trabajo cotidiano formar un amplio movimiento cultural popular, la cultura juega un papel muy importante para la sensibilización del ser humano y el trabajo cultural antorchista está conformado por artistas que provienen de las clases trabajadoras y de las escuelas en donde hacemos trabajo”.

Hernández Sánchez agregó que, como este, todos los eventos organizados por Antorcha son gratuitos, pues es parte del proyecto de masificar el arte y la cultural, por ello Antorcha se ha preocupado por preparar y profesionalizar a maestros para continuar llevando el arte a todos los rincones del país. En este sentido agregó que el teatro es una de las disciplinas artísticas más complejas y con la promoción de ésta, Antorcha busca que las masas trabajadoras comprendan de mejor manera su realidad para que se decidan a luchar por una sociedad más justa.

“Buscamos sensibilizar a los actores y espectadores; queremos que a través del buen teatro y de los clásicos de la dramaturgia mundial el pueblo piense en cosas elevadas y trascendentales, pues este evento, como todo nuestro arte, es un grito de protesta y un llamado al país; México necesita un correctivo de fondo, necesitamos mejorar en serio. El presidente prometió acabar con la desigualdad y con la pobreza y esto no ha pasado, la desigualdad y la pobreza es mayor: hay 10 millones de pobres nuevos en estos últimos cuatro años, según el Coneval, este es el saldo de la política morenista en el país. Nosotros desde que nacimos dijimos que luchamos contra la pobreza y la consigan sigue viva. Estos eventos son, pues, un llamado al pueblo mexicano a que vea en Antorcha una alternativa real a los problemas que atraviesa México”, enfatizó.

El vocero antorchista agregó que este evento es una prueba palpable de que el Movimiento Antorchista es una organización que sigue viva y actuante en el país, a pesar de toda la campaña de hostigamiento y calumnias de la que ha sido víctima por parte del gobierno de la 4T.

Al finalizar, Juventino Navarrete Xilita, dirigente del antorchismo en el seccional Xalapa, invitó a los veracruzanos a seguir las transmisiones en vivo de este evento a través de las redes sociales oficiales del Movimiento Antorchista Nacional.