La Secretaría de Protección civil emitió Alerta Climática para el estado de Veracruz, a fin de que la población veracruzana esté pendiente de las actualizaciones y pronósticos de corto-mediano plazo.

*El escenario para el bimestre abril-mayo es de ambiente ligeramente más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Resumen: El escenario para el bimestre abril-mayo es de ambiente ligeramente más caluroso de lo normal y con lluvia acumulada igual o menor al promedio.

Discusión y pronóstico: nos encontramos en condición neutral en relación al Fenómeno del Niño-Oscilación del Sur (ENOS); esto es, sin El Niño y sin La Niña. En tal situación, las predicciones de largo plazo tendrán aún más incertidumbre o pueden ser más cambiantes entre una y otra actualización, por lo que se recomienda estar al pendiente de las actualizaciones y pronósticos de corto -mediano plazo.

En lo que va de la temporada de frentes fríos 2022-2023 han afectado al territorio nacional 42. El Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua pronosticó el ingreso de 51 frentes fríos al país (el promedio es de 50, periodo 1991-2020) de cumplirse este pronóstico faltarían 9 frentes por arribar a México entre esta fecha y la primera quincena de mayo. En promedio, al estado de Veracruz lo cruzan 30 frentes fríos y hasta el momento van 23. El pronóstico de mediano plazo indica que después de mitad de semana se puede registrar una Surada, seguido por el paso de un frente durante el fin de semana.

El escenario mostrado para el bimestre abril-mayo es: el modelo CFSv2 indica un ambiente más caluroso y con lluvia acumulada menor en abril e igual o mayor en mayo. El último resultado publicado por el Servicio Meteorológico Nacional muestra lluvia acumulada igual o inferior al promedio y temperatura media igual o mayor a lo normal. En tanto, el modelo ECMWF (Europeo) muestra lluvia acumulada igual al promedio y ambiente ligeramente más caluroso a lo normal para el mes de abril.

XEU

Conéctate con Formato7 

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth