Diputados de las fracciones de Morena, PAN y PRI se pronunciaron por investigar los audios en los que se presume que Ulises Rodríguez, director administrativo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) está convocando a personal de la dependencia a trabajar para formar comités distritales, para movilizar en la elección del 2024.

En algunos casos, los legisladores de Morena, justificaron que habría que analizar las circunstancia de modo, tiempo y lugar del audio para ver si se comete un delito, sin embargo, otros más consideraron que la declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez fue validar a los “mapaches electorales” al interior de su gobierno.
AVC Noticias entrevistó a los diputados Paul Martínez Marie, Fernando Arteaga Aponte, Miguel Hermida Copado y el priista, Marlon Ramírez Marín, quienes coincidieron que el tema se debe investigar, incluso, para descartar que se trata de un delito electoral, pues los funcionarios tienen derecho a militar y realizar activismo político.

Paúl Martínez Marie, diputado del distrito de Perote, quién aseguró que el presunto audio de Ulises Rodríguez podría no ser de él, incluso, si se trata del funcionario de la SSP, tendrían que analizar cuándo y cómo se dio la reunión para convocar a formar las estructuras.

“Tendría que comprobarse que se hizo en un horario laboral, en alguna instalación pública, correspondiente a la secretaría, de lo contrario, como lo dijo el gobernador, todos tenemos nuestros derechos a salvo y nuestras preferencias políticas y podemos expresarla siempre y cuando no afecten nuestro trabajo”.

En ese sentido, dijo, se pueden reunir en la noche o los fines de semana, y retó a quien acusó a que pueda acreditar dónde se dio la reunión para ver si se puede o no configurar desvío de recursos públicos, por lo que recomendó que lo necesario es denunciar y demostrar lo que se denuncia.

Para eso, dijo, es necesario certificar los audios, con el apoyo de un notario público para poder acreditar el presunto delito, “no es minimizar el hecho, la ley es clara y para comprobar que alguien está incurriendo en un delito, hay que comprobarlo”.

Sobre ese mismo tema, el diputado de Morena, Fernando Arteaga Aponte consideró que el tema tiene que ser investigado por el propio Congreso local, pues se trata de una dependencia estatal en la que se podrían desviar recursos públicos.

Si bien respaldó el derecho a la asociación política y a el poder militar en un partido, el diputado recordó que la gente está cansada de que los obligaran a participar en actividades en las que no estaban de acuerdo, y por eso votaron en su contra.

Arteaga Aponte comentó que muchos funcionarios públicos son apolíticos, por lo que no se puede condicionar a la gente a participar o realizar actividades con miras a la elección del 2024, cuando se renovará la gubernatura.

Reconoció que la comisión de Seguridad Pública lo mismo que la de Vigilancia deben tomar cartas en el asunto, para que el tema no se les revierta en el futuro, “para que luego nos empiecen a denunciar ante el INE o las autoridades electorales, ante las Fiscalías, por la desviación de recursos”.

Por lo anterior, hizo un llamado a los militantes de morena, diputados locales y federales, así como funcionarios públicos a que sean cuidadosos y no hagan cosas buenas que puedan parecer malas y genere malestar entre el electorado.

En el caso del PAN, Miguel Hermida Copado, quien calificó como “preocupante” que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez justifique un presunto delito electoral, al conocer por los medios de comunicación, que desde la SSP se están formando estructuras distritales con miras a la elección del próximo año.

“Que él mismo asuma que las personas que están al frente de recursos públicos lo hagan en sus ratos libres (la formación de estructura), causa suspicacia, de si no es una estrategia integral del estado y él está tratando de cubrirla”.

El legislador de Acción Nacional comentó que con la declaración del gobernador se está validando la mapachería electoral desde la estructura de gobierno, “él está asumiendo que los funcionarios hacen proselitismo en sus horas libres”.

Adelantó que el PAN está analizando la posibilidad de presentar denuncias ante los órganos electorales, pues es la Fiscalía el ente responsable de la investigación y deslindar las responsabilidades.

Hermida Copado afirmó que analizarán el poder citar a comparecer al titular de la SSP, Cuauhtémoc Zúñiga para que explique cómo es que desde su dependencia se están formando estructuras electorales, en lugar de cuidar a los ciudadanos.

Finalmente, el priista Marlon Ramírez Marín observó que con la declaración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez se está validando que funcionarios de la SSP están trabajando con miras a la elección del 2024.

“Y dada la importancia de la actividad que realizan los representantes de Seguridad Pública, mi reflexión sería, en qué momento un elemento de seguridad va a hacer un lado su descanso para ponerse a hacer estructura política”.

Comentó que es grave que el gobernador reconozca que aun en sus tiempos libres los funcionarios pueden expresar con libertad su militancia, porque entonces, eso llevaría a la reflexión que en el pasado ha habido despido de burócratas por no tener simpatía con ese mismo partido.

Incluso, dijo, es posible que lo dicho por García Jiménez lleve al resto de los funcionarios a hacer lo mismo, de usar su tiempo laboral para realizar actividades de proselitismo.

“Con la declaración del gobernador, acepta que una dependencias su gobierno está generando estructura, para participar en las elecciones, y eso genera ventaja electoral del gobierno con el resto de los ciudadanos”.

AVC

Conéctate con Formato7:

Detienen a Zahara Aylin, presunta asesina de la niña Norma Lizbeth