Prefacio.

Producto de las dudas que se han planteado en el proceso, ha salido a la luz, en el sur de la entidad, que se abrieron al menos dos líneas de investigación en el caso del doble feminicidio de Gladys Merlín Castro y de su hija Karla Enríquez Merlín. *** La Fiscalía de Veracruz no ha encontrado suficientes elementos para sustentar su imputación contra Luis “N”, apodado El Puma, a quien le atribuyen la autoría intelectual del doble crimen, pero basados únicamente en versiones “de oídas”. *** Frente a este escenario, se sabe que han reabierto dos líneas de investigación que ya habían sido abandonadas: la probable participación del hijo de Gladys y hermano de Karla, Emigdio Enríquez Merlín, o la de el que fuera pareja de Gladys Merlín, el doctor Rafael Grajales. *** Fuentes de la Fiscalía apuntan que no se ha descartado la hipótesis original, pero se han encontrado con elementos que podrían arrojar una versión distinta de los hechos.

* * *

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, es un convencido de las bondades de la llamada “cuarta transformación” y, como tal, se tomó su tiempo el sábado para acompañar al presidente López Obrador en su mitin celebrado en el zócalo de la Ciudad de México.

Estaba el gobernador de Veracruz tan concentrado en el mensaje de su guía político, que “no se percató” de la quema de una imagen que representaba a la presidente del Poder Judicial federal, la ministra Norma Piña. No condenó el hecho, sino que, por el contrario, se sumó a las críticas que ha hecho su “gurú” en contra de los impartidores de justicia.

Para eliminar cualquier sospecha de una actitud misógina, Cuitláhuac García recordó que, en Veracruz, son mujeres quienes presiden las salas del Tribunal Superior de Justicia y que la mayoría de los organismos autónomos son dirigidos por mujeres.

No dijo, por supuesto, que todas ellas están sometidas a los lineamientos que les dictan desde palacio de gobierno.

Dijo, también, que su administración, es la que más ha defendido a las mujeres, logrando sentencias históricas contra feminicidas, además de tratar de desterrar la cultura machista.

No mencionó, por supuesto, que Veracruz, una vez más, se ubica entre las entidades con mayor número de feminicidios, (siete, tan sólo en el mes de enero) y que está en camino la tercera alerta de género.

Aunque el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, reporta los feminicidios con base en el número de carpetas iniciadas en las diversas fiscalías, el número de víctimas suele ser mayor. En enero del presente año, Oaxaca encabezó las estadísticas de feminicidios, con 10, pero en segundo lugar se ubicaron Veracruz y el Estado de México, con siete casos cada uno.

Cuitláhuac García pasa por alto, además, que persiste en su actitud de no reconocer la responsabilidad de su gobierno en las recomendaciones que emiten las comisiones estatal y nacional de los derechos humanos, y que siguen en la cárcel, presos, actores políticos por el único motivo de que son contrarios a su propuesta política.

Es en su discurso, lo mismo que en su gobierno: pura simulación.

* * *

Epílogo.

No, no se crean que el gobernador pretendió agredir en sus redes sociales a los medios de comunicación por el tema de Rogelio Franco. Él mismo salió este lunes a “disculparse” por lo publicado la semana pasada. *** ¿No lo vio? Se lo repetimos: “El Presidente Andrés Manuel López Obrador recordó hoy en la mañanera que la doctrina de la derecha es la hipocresía. Fue claro que voceros del prianismo callaron cuando García Luna y Felipe Calderón pactaban con el narco, y hoy se desgarran las vestiduras vociferando cuanta crítica falsa pueden. Aquí tenemos un ejemplo también de lo que callaron y ahora se ponen como los “defensores” de lo que silenciaron, tristemente algunos medios los secundaron… ¿verdad Oliva Radio, Notiver, Meganoticias y XEU? (creo que me faltaron)”. *** Pero ya lo pensó mejor y hoy su actitud fue distinta: “Me disculpo si ofendí a estos medios (…) se mal entendió, me refería que al momento de la agresión, ocurrida en el bienio yunista, sólo un par de medios de publicación, se atrevieron a publicarlo”. *** Y ya para cerrar este concierto de “perlas” del gobierno estatal, valga decir que al gobernador no le preocupa que hayan difundido un audio en el que se escucha al director de Administración de Seguridad Pública, Ulises Rodríguez Landa, coordinar una estructura electoral rumbo al 2024. El mandatario estatal jura que eso sucedió “en su tiempo libre”. *** “En su tiempo libre todos los trabajadores son libres de tener las convicciones partidistas que ellos quieran; todos son libres, si en lugar de ir a ver a su familia deciden hacer actividades de sus convicciones partidistas no podemos restringirlos, hay una Constitución que los ampara, la Constitución nos da derechos políticos a todos, entonces, no podemos decirles cómo comportarse a alguien en su tiempo libre, no pueden hacer dirigir recursos públicos o coaccionar, eso sí no”. *** Ya no les ponen imaginación a sus pretextos.

filivargas@nullgmail.com