En México, las Fuerzas Armadas y de seguridad cometieron violaciones a derechos humanos durante su labor, afirma el “Informe de países sobre prácticas de derechos humanos 2022: México”, elaborado por el Departamento de Estado estadounidense.

“Aunque las autoridades en general mantuvieron un control efectivo sobre las fuerzas de seguridad, hubo casos en los que los elementos de las fuerzas de seguridad actuaron independientemente del control civil. Hubo informes de que miembros de las fuerzas de seguridad cometieron algunas violaciones”, dice el informe.

Puedes leer: Senado crea comisión bicameral para supervisar el desempeño de las Fuerzas Armadas en seguridad pública

En el documento, el gobierno estadounidense destacó diversos hechos en los que elementos de seguridad y las Fuerzas Armadas se vieron involucrados en violaciones a derechos humanos, como homicidios, desaparición forzada y tortura.

Recordaron que en abril pasado, miembros de la Guardia Nacional mataron al estudiante Yael Ignacio Rangel e hirieron a Alejandra Carrillo Franco, luego de disparar contra su camioneta en Irapuato, Guanajuato.

También que el 31 de agosto, militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) mataron a Heidi Mariana Pérez, de cuatro años de edad, e hirieron a su hermano Kevin Pérez en Nuevo Laredo, Tamaulipas, cuando dispararon contra el vehículo en el que viajaban los menores.

“Su madre, Cristina Araceli Pérez, dijo que la Sedena trató de persuadir a la familia para que aceptara una compensación económica a cambio de retirar los cargos contra los oficiales”, dice el informe.

El Departamento de Estado afirmó que las violaciones por parte de las fuerzas de seguridad también se registraron en manifestaciones por el uso excesivo de la fuerza.

Por ejemplo, en mayo, la policía golpeó a manifestantes LGBTQI+ que exigían matrimonio igualitario en Toluca, Estado de México.

“Las fallas del gobierno para investigar y enjuiciar los ataques contra manifestantes y defensores de los derechos humanos dieron como resultado la impunidad de estos delitos”, criticó.

Por otra parte, el informe destacó que, según organizaciones, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) omitió pronunciarse sobre el papel de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Para finalizar, el gobierno estadounidense señaló que la impunidad es el mayor problema para todos los delitos, incluidos los excesos contra los derechos humanos.

“La impunidad y las tasas extremadamente bajas de enjuiciamiento siguieron siendo un problema para todos los delitos, incluidos los abusos contra los derechos humanos y la corrupción”, afirmó.

AVC

Conéctate con Formato7:

Histórico, México en las semifinales