El 8 de julio se entregarán completos y terminados los primeros 4 coches para el Tren Maya, dio a conocer Maite Ramos, directora de Alstom México.

A su vez, el Director General del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, dio a conocer que el Tramo 1 ya cuenta con 70 kilómetros de vía terminada y 60% de avance en los 12 puentes que lo integran. Además, se ha construido el 91% de las 382 obras de drenaje transversal y el 63% de los 184 pasos peatonales, vehiculares y de fauna

A esto se suma que se ha concluido con el 40% del boulevard de Palenque y el 83% de la rehabilitación del CATVI. Por su parte, los cuatro viaductos tienen un 75% de avance y el puente Boca del Cerro cuenta con 63%.

En cuanto a suministros, ya se cuenta con el 100% de las 29 mil 574 toneladas de riel y se han fabricado 90% de los 378 mil durmientes necesarios y producido un 42% balasto.

El 40% de los colaboradores en el Tramo 1 son jóvenes y 48% del personal gerencial son mujeres. Además, 73% de los trabajadores son habitantes del sureste.

Por su parte, el Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que concluyó prácticamente los trabajos de salvamento arqueológico.

Hasta el momento, se han recuperado 2 mil 655 bienes inmuebles, 218 bienes muebles, 255 mil 683 tiestos analizados, 177 entierros y 38 rasgos naturales.

Asimismo, el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) tiene un avance en el CATVI del 87%. En dicha zona, se ha rehabilitado 8% del museo, 10% de andadores y 35% del mantenimiento de instalación eléctrica e hidrosanitaria: 35%.

Detalló que en la zona arqueológica de Palenque se encontró una cámara mortuoria con dos entierros, uno de ellos tenía un cuerpo completo y un nicho en el que se localizaron diversas figuras de piedra verde.

A su vez, en Tabasco ya se concluyó la excavación arqueológica y se ha realizado 18.70% del análisis de ofrenda en edificio.

Por último, en Campeche ya se llevó a cabo el diagnóstico y evaluación de las áreas 2 y 3, así como su chapeo y limpieza de estructuras.

Arístegui Noticias

Conéctate con Formato7:

Histórico, México en las semifinales