El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y la red de los trenes “Istmo” y “Maya” -obras emblemáticas del presidente Andrés Manuel López Obrador- son ejes para el desarrollo de Veracruz y del sureste mexicano que resuelve demandas de empleo y logística de transporte, además de aprovechar una ventana de oportunidad única en el comercio global.

El diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, expresó que las obras de rehabilitación de los trenes “Coatzacoalcos” e “Istmo”, que se enlazan con el “Maya” y enlazan Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Chiapas, le dan conectividad ferroviaria al sureste del país.

Hoy, en la conferencia de prensa desde Chiapas, el presidente López Obrador remarcó que “es la hora del sureste, se está dando prioridad a esta región del país”.

El CIIT tiene ventajas únicas en la competencia del transporte global, enlaza a los continentes asiático, europeo, estadounidense y permite la instalación de empresas internacionales y locales que hoy se están reacomodando mundialmente.

Sergio Gutiérrez Luna explicó que las oportunidades se están construyendo, porque con este gran proyecto que unirá el Golfo de México con el Océano Pacífico, se incrementará la infraestructura portuaria de Salina Cruz, en Oaxaca, y de Coatzacoalcos, en Veracruz.

Al CIIT se suman obras de rehabilitación del Tren del Istmo –citadas hoy por el presidente Obrador- que irá de Ixtepec, Oaxaca, hasta Ciudad Hidalgo, Chiapas, que necesita inversión cercana a los 20 mil millones de pesos.

También se refirió a la rehabilitación del Tren de Coatzacoalcos a Palenque, que cruza por Veracruz, Chiapas y Tabasco. Precisó que termina en Palenque, desde donde inicia el Tren Maya.

Los puertos del CIIT –Coatzacoalcos y Salina Cruz- quedarán conectados por una vía de ferrocarril de 303 kilómetros, la cual ya se rehabilita, con una inversión de tres mil 900 millones de pesos. Cuando la vía ya esté en funcionamiento se reducirá sustancialmente el tiempo de traslado entre un puerto y otro, de 7 horas y media a 4 horas.

Gutiérrez Luna remarcó que éste es un proyecto de largo alcance, para poder aprovechar todas las oportunidades que representa y asegurar el desarrollo que puede darle a Veracruz y al sureste de México, se requiere tener la suficiente visión y capacidad de gobierno.

El diputado veracruzano puntualizó que “tenemos la capacidad para hacerlo y lo haremos”.

Definitivamente, si le damos continuidad al Proyecto de Nación, el sur de Veracruz se convertirá en un gran polo de desarrollo global.

Conéctate con Formato7:

Histórico, México en las semifinales