“A MORENA se le puede ganar”

José Francisco Yunes Zorrilla

Hace algún tiempo (cinco o seis años) viajamos a la ciudad de Puebla y uno de los tripulantes del vehículo en el que nos trasladábamos sugirió pasarse derecho, de carrerita a Tlaxcala. Quiero que vean como esta el centro de la capital de un estado y su palacio de gobierno para que comparen con el nuestro.

Y como el trabajo de comunicar consiste fundamentalmente en estar en los lugares que citamos en informaciones, columnas o artículos, encontramos en ese viaje relámpago, de ida y vuelta, la oportunidad de conocer el estado que gobernó la extraordinaria política priista Beatriz Paredes Rangel y donde fungió como delegado del PRI nuestro entrañable amigo don Carlos Brito Gómez.

Que grata sorpresa: una ciudad limpia, el primer cuadro que fue donde pasamos, por la avenida Juárez, la más importante impecable con edificios de arquitectura colonial y casas que conservan su originalidad construidas desde, posiblemente, el siglo pasado.

Pero lo que más nos impactó fue llegar al palacio de gobierno, una joya arquitectónica colonial. Recorrimos el pasillo rumbo a la entrada principal y nos salió al paso un hombre quien de manera educada nos preguntó; ¿buscan a alguien, yo les informo y los llevo dónde está?. No gracias solo estamos admirando la majestuosidad del inmueble, contestó uno del grupo y entonces el empleado aclaró: soy una especie de guía de turistas estoy aquí para atender y ayudar las personas que, o vienen a arreglar un asunto o están de visita, entonces los llevo con gusto a recorrer el palacio y les voy explicando, en una de esas nos encontramos al gobernador y sirve de que lo saludan.

Aceptamos, entramos al palacio de gobierno y se arrancó nuestro guía: “La administración del coronel Próspero Cahuantzi, impulsó en nuestro estado la obra pública, mediante la construcción de kioscos, remozamiento de plazas, apertura de calles, construcción de mercados, puentes y edificios públicos. Por ejemplo: el Ayuntamiento de Tlaxcala sustituyó el antiguo alumbrado público de petróleo con la luz incandescente, quedando mejor iluminada la Plaza de la Constitución, el mercado y parte de la avenida principal…” y por ahí siguió explicando la historia el guía.

No se puede evitar el contraste de Veracruz con Tlaxcala. Este último estado ha sido gobernado por políticos con altura de miras, con visión para atraer el turismo con los elementos que tienen a la mano. En Veracruz en cambio desde el gobierno de Miguel Alemán Velasco las puertas del palacio de gobierno se cerraron al pueblo, dueño y jefe de los empleados que ahí dentro permanecen cobrando salarios de acuerdo al nivel que ocupan en la estructura gubernamental, de gobernador para abajo. ¿La razón que esgrimen?, no se sabe porque los empleados de Seguridad Pública que se encargan de dar explicaciones son analfabetas funcionales, ellos cumplen con su delicadísima encomienda de evitar el paso al interior del palacio y punto. Si llegas al portón cerrado y con cadenas y candados, y preguntas el porqué de esa medida, ni contestan y si lo hacen esgrimen “ordenes superiores”.

Y si pides que te dejen entrar porque la persona a la que vas a ver te citó, te piden identificación del INE, nombre completo de la persona o funcionario al que visitas, y por teléfono fijo se comunican con el interfecto y él decide si entras o no, pero en ese inter te piden que te alejes de la entrada, no puedes permanecer ahí. Lo peor, si no llevas la audiencia, la cosa se pone de la madre; te preguntan con quién vas, previa entrega de tu INE, qué asunto vas a tratar, si sabes en qué lugar está la oficina que buscas y tras un feroz interrogatorio hablan por el conmutador y pasan la información, te piden que te retires que en cuanto respondan te avisan si puedes o no pasar.

¿Porqué esa actitud, quién ordenó esa ofensa al pueblo, a qué demonios le tienen miedo, porqué no entienden que el palacio de gobierno es una oficina pública?, en tiempos de Alemán, cuando se impuso esta absurda medida se argumentó que era por la gran violencia que se había desatado por cuenta de miembros de cárteles criminales, en ese tiempo criticamos severamente la medida porque además el señor Alemán, si estuvo cuatro veces en sus oficinas del palacio en todo su sexenio fue mucho. Fidel Herrera reabrió la casa del pueblo, Javier Duarte solo el primer tiempo, luego cerró y Miguel Ángel Yunes cerró pero sin medidas tan estrictas, si pedías entrar te dejaban pasar pero hoy no, ni para inventar un recorrido por nuestro palacio de gobierno, que es tan bonito, en plan turístico como en Tlaxcala.

Para recuperar la alegría Colosio

Después de que la aceptación de Claudia Sheinbaum bajo tan abruptamente o como medios nacionales le llaman «Pierde brillo» este mes de Enero, el favorito como sucesor de AMLO por los sinaloenses y para sorpresa de muchos no fue Marcelo Ebrad, si no Luis Donaldo Colosio como candidato del partido Movimiento Ciudadano Hasta el momento Luis Donaldo no a dado declaración alguna o manifestado aspiraciones por la silla presidencial, pero es mas que claro que el pueblo mexicano aun tiene «Hambre y sed de justicia» y lo aclama no solo para ser candidato de su partido Movimiento Ciudadano, sino además para ser el ganador de la contienda electoral en 2024 como Presidente de México.

«Movimiento Ciudadano es el único partido que no esta manchado de corrupción como los demás. Movimiento Ciudadano gobierna las ciudades más grandes e importantes del país incluso la ciudad mas rica no nomas de México, sino de toda Latinoamérica, esa gente rica no es tonta, y si para ellos el bueno es Movimiento Ciudadano pues para mi también.» Fue el comentario que un ciudadano nos hizo llegar a este medio.

Los tenemos bien fildeados dice AMLO

Vaya revelación que hizo ayer en Santiago Tuxtla el presidente Andrés Manuel López Obrador al reconocer que una región de la Selva Lacandona es controlada por un cártel del crimen organizado (¿no que había poquitos?), donde por dádivas o amenazas obligan a pobladores de la zona a impedir los operativos del Ejército para que decomisen los cargamentos de drogas.

Durante su conferencia desde el Cuartel General de la VII Región Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), López Obrador habló hoy de la situación crítica en la Selva Lacandona, donde han proliferado las pistas clandestinas de aterrizaje y donde han aterrizado aeronaves procedentes de Centro y Sudamérica.

Ante el cuestionamiento del porqué en la Selva, donde más recursos se invertía de los programas del gobierno federal como Sembrando Vida y otros, la migración seguía en aumento y el crimen organizado había tomado ya control de esa zona, al grado de asesinar a quienes no prestan sus tierras para construir narcopistas, el presidente dijo saber que “es un caso nada más”.

“En efecto, en la Lacandona, cerca de Bonampak. Ahí hay pistas clandestinas, están manejadas por uno de los cárteles, están aterrizando aviones con droga”, dijo el presidente quien aprovechó para hacer un llamado a la gente de Corozal y de toda esa región. Porque se detectan las pistas, se les da seguimiento a las aeronaves, aterrizan, y tiene que llegar el Ejército pronto para el decomiso, porque los narcotraficantes tienen acuerdos con esas comunidades, con algunas gentes, no es todo el pueblo. Ya sea porque están entregando dádivas o dinero o porque están amenazando”, agregó.

Explicó que cuando llega la gente, enfrentan al Ejército, para que no se pueda llevar a cabo el decomiso.

Según el presidente, “es lo único que tenemos en Chiapas”.

“Hay otros casos de gente armada en San Cristóbal de Las Casas, asaltando. Un grupo que lleva un nombre que no voy a repetir ahora. Que sepan, como se dicen en el béisbol, los tenemos bien ‘fildeados’, mencionó.

Reflexión

A Ulises Rodríguez Landa lo conocimos en el Congreso Local cuando el presidente era el diputado Carlos Brito Gómez, y le dio oportunidad al entonces joven Ulises de ser su secretario particular. Muy educadito, muy atento, siempre bien prendidito el entonces priista iniciaba una fructífera carrera en la vida política de Veracruz. Hay mucha historia de quien fuera nuestro amigo porque de pronto, cuando iba a iniciar el gobierno de la 4T, con toda claridad nos dijo: “por favor no me busques donde voy a estar”.

Escríbenos a mrossete@nullyahoo.com formatosiete@nullgmail.com